El Siglo de Durango
A punto de aprobar la reforma electoral en esta semana se pronunciaron recientemente los coordinadores parlamentarios de la Cámara de diputados y senadores de la República, pero el diputado local Adán Soria Ramírez, descartó que esto sea un choque con las leyes que en ese sentido se han implementado en el estado.
“El Senado está desde hace un año trabajando en esa iniciativa, que se aprobó para presentarla, se presentó una propuesta ante todas las representaciones políticas y de senadores el proyecto de ley, e indiscutiblemente hará de tener repercusiones nacionales”, aceptó el nuevo diputado.
“Uno de los temas prioritarios es el del tema de la reforma electoral y creo que en el estado debemos de estar muy atentos de la conclusión que tenga esta iniciativa y cómo finalmente queda porque trata de cumplir algunas lagunas que tuvo el proceso electoral motivadas por lagunas en la ley electoral en el 2006, me parece que debemos estar muy atentos”.
Cuando se le cuestionó sobre si la ley federal enfrentaría o chocaría con la ley local (aprobada recientemente por la mayoría de los representantes del Congreso del Estado, en la pasada Legislatura), Soria Ramírez negó que esa situación se presente, aunque sí manifestó que se tendrán que considerar posturas al respecto en la actual Legislatura.
“Aquí de pronto permea en el ambiente el tema de la reforma electoral estatal, me parece desde mi punto de vista que debemos estar primeramente atentos antes de abordar ese tema en lo local, por eso debemos ver la conclusión que tiene, finalmente nosotros en el estado no tenemos un proceso electoral local hasta dentro de tres años... tenemos tiempo suficiente para que concluyan las negociaciones, los acuerdos de la reforma electoral nacional que es solamente parte de la reforma del estado”, estableció.
Postura
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, ex diputado de la pasada Legislarura manifestó que de aprobarse la reforma electoral, Durango evidenciará un retroceso en el trabajo de los ex diputados, ya que Durango no superó ni modificó dicha ley en el código electoral.
“La lectura es: Que pudimos estar en la vanguardia a través de la propuesta inicial, pero esto ha significado un retroceso en el contexto nacional por la reforma que se pretende dar, ya que se contradice con la reforma federal”.
“Era el mismo planteamiento que se estaba haciendo, pero a los priistas entre más se gaste están más conformes, ya que fueron alrededor de 78 millones 500 mil pesos los que se invirtieron en la campaña electoral de Jorge Herrera Caldera, y en una sola campaña”, manifestó el panista.
“Pero si se reduce el tiempo de campaña se recude el presupuesto, pero esto no se dio, sino al contrario sólo se elevó”, reiteró.
Asimismo se pronunció en contra de que se hayan incrementado el número de diputados, ya que la ciudadanía se ha mostrado inconforme con esa decisión, en la representación de más legisladores, expresó.