Este martes será el registro de los contendientes por las candidaturas a diputados locales del PRI; Jorge Herrera Caldera dice se deslindó del “auto destape” de varios jóvenes.
El Siglo de Durango
Pese a la polémica y roces generados al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a raíz del “autodestape” de varios jóvenes para ser candidatos a diputados locales, Ricardo López Pescador confía aún, en que se tengan postulaciones de unidad el próximo 27 de marzo.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI indicó que no existe ningún pleito con la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) liderada en Durango por José Ramírez Gamero. Y a pesar de las diferentes acusaciones de que alguien “mueve” a los jóvenes, declaró que no hay una situación en ese sentido.
“La dirigencia estatal en este proceso es como un árbitro que verifica que las reglas se cumplan. Quien conduce el proceso interno es la Comisión Estatal de Procesos Internos del partido que dirige Hugo Rosales Badillo. La convocatoria en este momento está publicitada y el próximo martes se abre el registro. Ese día, es el día clave porque se sabrá quienes presentarán su documentación para el registro”, manifestó.
El Ex Secretario General de Gobierno dijo que las acciones de los jóvenes contendientes no es promovida por ninguna instancia de partido.
“Para nosotros es importante que haya jóvenes pero también es importante cuidar los equilibrios con los sectores y con la gente que ha militado durante mucho tiempo en el PRI. De modo que nosotros aspiramos el próximo martes a tener una planilla de candidatos a diputados muy equilibrado”, exteriorizó.
López Pescador apuntó que aspiran a tener candidatos de unidad pues hacen todo lo posible para que así sea. “Esto no viene en ningún momento a entorpecer ese objetivo superior que son las candidaturas de unidad”, complementó
Es lógico que en todo proceso político existan divergencias en los puntos de vista pero será la Comisión de Procesos Internos quien diga si se rompieron o no las reglas, expuso el ex diputado local.
Pese a la polémica que se ha generado, el proceso interno continúa en apego a la convocatoria, insistió el líder de los priistas en Durango.
Enfatizó que la CTM ha promovido a muchos jóvenes a los cargos de elección popular e indicó que es muy probable que esta central obrera conserve los curules que actualmente tienen sus agremiados en el Congreso del Estado.
“Todo va a estar condicionado a la posibilidad de triunfo de sus cuadros en cada distrito. Veo mucha riqueza en sus propuestas y veo que sí tienen posibilidades”, aludió.
Y aunque aseguró que los cetemistas ya le han hecho saber los nombres de sus posibles candidatos, prefirió no decirlos.
Renuente
Jorge Herrera Caldera, precandidato del PRI a la alcaldía de Durango testificó que él apoyará a los candidatos a diputados locales que determine el partido. Descartó que él brinde su respaldo a Esteban Villegas y Manuel Herrera una vez que éstos utilizan la misma imagen que él en sus pendones.
Aunque en un principio se mostró renuente a hablar, el ex Secretario de Finanzas y de Administración comunicó que los colores que utiliza en su campaña así como las imágenes pueden ser utilizados en todos los municipios y candidatos.
De allí que dijo: “estaré apoyando a los candidatos que nuestro partido elija, porque va a ser en forma consensuada con todos los sectores y organizaciones. Creo y soy un convencido de que el partido tendrá la capacidad para elegir los candidatos ganadores que junto con un servidor habremos de ganar de manera contundente este primero de julio”.