Jiutepec, Morelos.- Eduardo Medina-Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), rechazó tajante que la dependencia a su cargo detenga la investigación en torno a los atentados a ductos de Pemex, que reconoció que son actos terroristas y de sabotaje que “han propiciado una llamada de alerta al sistema de seguridad nacional” del país.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la PGR está impedida por Ley a detener las pesquisas, al ser cuestionado sobre la propuesta de legisladores de negociar con el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (EPR), que se adjudicó los ataques.
Aunque Medina-Mora rechazó fijar su posición sobre la posibilidad de una negociación con el EPR, pues dijo que “no me corresponde en el ámbito de mi competencia, la función de la PGR es investigar y perseguir los delitos y en este caso la eventual identificación y captura de los responsables para llevarlos ante la justicia”.
Como parte de los avances de las pesquisas, reveló que se ha determinado que los autores de los sabotajes no reciben financiamiento externo o del extranjero, pues incluso señaló que para fabricar los artefactos empleados en los atentados, a pesar de que se utilizó explosivo plástico, no se requiere mucho dinero.
Ataques afectaron a más de dos mil empresas
Por su parte, durante su visita a Torreón, Miguel Marón Mansur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel nacional, calculó que son entre dos mil y dos mil 300 las compañías afectadas pos ataques a los gasoductos de Petróleos Mexicanos.
El empresario dijo que los atentados del Ejército Popular Revolucionario (EPR) no han provocado fuga de inversiones ni pérdida de confianza entre el sector empresarial nacional y extranjero, sin embargo, consideró que las autoridades federales deben mejorar su labor de Inteligencia para evitar futuras violaciones de este tipo.
“Fue una afectación muy fuerte, tenemos el reporte de entre dos mil y dos mil 300 empresas afectadas, pero no solamente por la falta de suministro de gas sino dentro de la cadena productiva, tanto proveedores como clientes, se vieron impactados por esta situación y estimamos las pérdidas en alrededor de 200 millones de dólares al día por este problema, hubo empresas que quedaron totalmente varadas”, manifestó.
El presidente de los industriales mencionó el área de vidrio, de cemento, la cerámica, lo automotriz, la siderúrgica y los alimentos como los sectores más afectados por la falta de suministro.