El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila Pérez, descartó el homicidio en la muerte de José Luis Calva, alias el "Caníbal" de la Guerrero, cuyo cadáver fue descubierto este martes en su celda del Reclusorio Oriente.
En declaraciones a la prensa tras encabezar la presentación del Gabinete del Desarrollo Sustentable, afirmó que, según los primeros indicios, todo parece indicar que se trata de un suicidio, pues Calva utilizó su propio cinturón.
Aunque esta prenda es considerada reglamentaria para los reos, señaló que es necesario determinar si era procedente que el hoy occiso la tuviera debido a sus circunstancias especiales.
"Hoy iba a comparecer ante el juez que lo procesa y al parecer no le esperaban buenas noticias. Su perfil psicológico lo ubica como una persona maniaco depresiva, y ambas cosas pudieron contribuir para orillarlo a matarse", apuntó.
De acuerdo con Avila, la noche del lunes se vio a Calva por última vez con vida y hasta ese momento no mostraba ninguna anormalidad en su comportamiento .
Al acudir los custodios a su celda para la primera revisión del día, a las 6:30 horas, encontraron la puerta cerrada por dentro, por lo que sólo él pudo ponerle el seguro y quitarse la vida, dijo el funcionario capitalino.
No se encontraba en una zona aislada, sino en la de Clasificación y Admisión, pero en una celda individual, subrayó.
Avila Pérez afirmó que instruyó a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social investigar este hecho y determinar si hubo omisión o negligencia en la muerte de Calva, así como poner a disposición del Ministerio Público todos los elementos habidos para que investigue lo procedente.