Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Descartan la reubicación de cárcamo

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Ante las quejas de los habitantes de las colonias aledañas al cárcamo que se localiza a pocos metros del Rastro Municipal, por los fétidos olores procedentes de sus instalaciones, las autoridades del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), aseguran que el lugar recibe limpieza y mantenimiento constante.

El gerente técnico del lugar, Alejandro Ayup del Bosque, informó que las acciones de higiene se llevan a cabo en la canastilla del cárcamo.

“Los sólidos antes de llegar al pozo, se estancan en una caja dispuesta con una canasta que permite que no pasen y eso facilita su limpieza”, comentó el funcionario.

Ante la queja de algunas personas en el sentido de que en los últimos meses se ha acentuado la pestilencia, sobre todo cuando los vientos se arrecian, en Simapa se mostraron extrañados porque dicen que cada semana o quince días, se hacen los trabajos antes expuestos.

Hasta cierto punto, las quejas de los pobladores son intangibles, ya que esos olores siempre han existido”, dijo quien aseguró que una posible reubicación es imposible.

“Por ejemplo, es más fácil que se reubique el Rastro Municipal que el cárcamo”, señaló Ayup del Bosque, quien insistió en que el lugar recibe limpieza frecuente.

El problema de contaminación, incluso, se combate con el cambio de los filtros del cárcamo conductor de agua negras.

Sin embargo, los afectados aseguran que la incomodidad es igual en el día que en la noche, y si hay ventarrones es peor porque hasta sus casas llega el fétido olor que proviene también de las instalaciones del Rastro Municipal.

“A quién se le ocurre poner tan cerca dos edificios con características similares por el grado de contaminación que manejan”, manifestó una matamorense que solicitó el anonimato.

Ella también responsabiliza a las autoridades de salud: “No sólo el Municipio es responsable de esto, también la Secretaría de Salud ha ignorado nuestro problema y las consecuencias en la salud de todos nosotros”.

Pero el gerente técnico del Simas declaró que no han puesto oídos sordos a todas estas quejas. “La limpieza en la canastilla del cárcamo referido, así como en el de Granada donde llegan todas las aguas negras de la ciudad como el otro que es de rebombeo, constantemente se está atendiendo para que no generen feos olores”.

Dijo que lo que se está planeando es la construcción de la planta tratadora a tres kilómetros del cárcamo aledaño al Rastro Municipal, que mejorará el saneamiento de Matamoros. “Ya se tiene el proyecto ejecutivo y se están definiendo planes de financiamiento para concretar la obra”,

“Sin embargo, la naturaleza de estas plantas es que siempre va a haber malos olores, son lagunas de oxidación... eso la gente no debe ignorarlo”, puntualizó.

La respuesta

Sobre la queja de la población con respecto a los malos olores que se generan en el área aledaña al cárcamo ubicado a unos metros del Rastro Municipal, el Simapa responde:

Aseguran que el lugar recibe limpieza y mantenimiento constante.

Las acciones de higiene se llevan a cabo en la canastilla del cárcamo.

También se procede al cambio de los filtros del cárcamo conductor de aguas negras.

Se trabaja en Simapa para evitar contaminar el ambiente.

FUENTE: Simapa

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 296580

elsiglo.mx