Las autoridades policiales colombianas descartaron hoy que la liberación de los tres rehenes de las FARC se vaya a concretar este viernes debido a condiciones logísticas y climáticas en la zona de operaciones.
Fuentes policiales señalaron que aunque la visibilidad para las operaciones aéreas será normal durante la tarde en la zona donde estarían los secuestrados, es casi imposible realizar vuelos por la alta nubosidad en el área en que se efectuará el operativo.
Explicaron que este viernes se cumplirá la primera parte de la operación, con la llegada de la flotilla aérea venezolana, mientras que el sábado podría ejecutarse la segunda con la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la víspera que a las 15:00 horas de su país de este viernes (19:30 GMT) se iniciará la misión humanitaria para liberar a los tres secuestrados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Chávez explicó que, una vez que se inspeccionen las aeronaves que participarán en la operación, despegarán los aparatos desde la localidad venezolana de Santo Domingo a Villavicencio, distante 117 kilómetros al sureste de Bogotá, en una primera avanzada.
Los rehenes serán liberados por los rebeldes en un punto que Chávez evitó dar a conocer, al que irán los dos helicópteros venezolanos que tendrán las insignias de la Cruz Roja y que llevarán a los comisionados internacionales.
Las FARC han exigido que las tres personas sean entregadas a Chávez en desagravio por su retiro como mediador para la liberación de 45 secuestrados por esa guerrilla colombiana.
Chávez y la senadora Piedad Córdoba fueron cesados en noviembre pasado por el gobierno colombiano de su papel de facilitadores en la búsqueda de canje de rehenes en poder de las FARC por rebeldes presos.
La operación humanitaria para traer de regreso a Rojas, ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, a su hijo, que nació en cautiverio y a la ex congresista González debe terminar este domingo, según el plazo dado por el gobierno colombiano.