Al parecer, el que promueve un paro de labores es el grupo minoritario afín al depuesto líder del gremio Napoleón Gómez Urrutia.
EL UNIVERSAL
SALTILLO, Coah.- Los más de 50 mil mineros sindicalizados del país no efectuarán ningún paro de labores el lunes con motivo del primer aniversario luctuoso de sus 65 compañeros caídos en la mina "Pasta de Conchos".
El supuesto paro lo promueve el grupo minoritario afín al líder depuesto, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró Mario Lares Martínez, coordinador de la Comisión Especial de Vigilancia para la Recuperación de Cuerpos de Pasta de Conchos y aún secretario general de la sección 13 del gremio minero.
Aseguró que las secciones de Chihuahua, San Luis Potosí y Coahuila, entre otras (de unas 127 que hay en la República) ya confirmaron que no paralizarán actividades porque hacerlo perjudicaría a los trabajadores y por eso el día 19 habrá un homenaje en los patios de la mina que encabezará el dirigente del sindicato, Elías Morales. "Vamos a manifestar nuestra solidaridad y respaldo a las familias de nuestros compañeros y a los sobrevivientes, pero sin afectar a quienes conforman nuestro gremio".
Aclaró que los mineros no deben dejar de trabajar porque eso afectaría sus ingresos y su historial laboral, los patrones les pondrían "falta" injustificada y ellos perderían el premio de asistencia, bono de productividad, los cupones de despensa que se ganan quienes nunca "se echan la falla", precisó.
Aclaró que aún no se define el programa, pero ya está confirmada la asistencia de Morales y de trabajadores de todo el estado. Quizá vengan representantes de secciones de otras partes del país, aunque no estarán en la vigilia que iniciará una noche antes, ni en la misa, sino en un acto aparte donde se honrará la memoria de los carboneros "caídos", 63 de los cuales siguen sepultados en el interior del tiro.
Lares Martínez dijo que eso del paro es uno de los intentos desesperados que hacen los "napitos" para atraer los reflectores. "Solo quieren, --apuntó-- llamar la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública para declarar que Napoleón es inocente y no se quedó con los 55 millones de dólares de la venta de la minera de Cananea".
"Ellos tratan de defender lo indefendible, a Gómez Urrutia, quien precisamente ya lleva casi un año huyendo y tratando de evadir la acción de la justicia, pero si es inocente como dice debería de presentarse ante la ley para demostrarlo", aseveró.