La rúa Durango-Parral es una de las vías de comunicación que se encuentra en malas condiciones en la red carretera estatal.
El secretario de Desarrollo Social del Estado, Abraham Moreno García, aseguró que no se perderá ninguna obra programada, al tiempo que reconoció que existen problemas con licitaciones de obras y trámites generales, situación que no repercute en el ejercicio de los recursos.
Lo anterior lo comentó después del conflicto que hubo con la obra de modernización de la carretera Durango-Parral, a raíz de que surgieron algunos problemas por la liberación de vía y el permiso de uso de suelo.
Explicó que hay algunas obras que ejecutan en conjunto con los gobiernos Municipal y Federal y que aún no se concretan porque no terminan su proceso de licitación, o bien tienen algún trámite que no han concluido.
“Hay algunos de los proyectos que más que detener los recursos no se han desarrollado porque algunos están en proceso de licitación”, explicó.
En el caso de las obras que se tienen para agua potable y alcantarillado que la Sedesoe también ejecuta en conjunto con dependencias municipales y federales, destacó que no se han concretado no porque los recursos no estén disponibles sino porque también las obras están en proceso de licitación, y que tendrán que ser recuperadas por las próximas administraciones municipales.
“Pero fuera de ese proyecto (de la carretera Durango-Parral) en particular no tenemos registrado problema alguno para puntualizar y garantizar que no tengamos problemas al final del ejercicio”, enfatizó el funcionario estatal.
Dijo que en breve él y el Secretario de Finanzas se reunirán con los delegados federales para ver los avances y problemas de obras que se ejecutan en la entidad para buscar una solución y que los recursos se ejerzan oportunamente.
“Nos reuniremos junto con el Secretario de Finanzas y él se estará reuniendo con los delegados federales para revisar de manera particular el estado que guarda cada una de las obras; se buscará identificar los problemas; hay disposición de colaborar, no pongamos en riesgo los recursos gestionados con el apoyo de los diputados”, añadió.
Recordó que son seis mil millones de pesos los que se tienen disponibles para los programas de obra para este año y que en concreto no sabe cuánto de este dinero se ha ejercido por parte de las autoridades ya que hay programas que ya se bajaron y con los que no hay ningún problema.
Los programas que estamos operando desde la Sedesoe y que involucran a los diferentes municipios de la entidad no tienen en este momento riesgo alguno de perderse”, aseguró.
Hasta el momento dijo que no han identificado ningún problema en donde se pudieran perder obras; por ello, se hará un proceso de revisión para que se hagan reasignaciones de obra.
Manifestó que el último movimiento que se dio fue la asignación de más recursos para la carretera Durango-Nayarit en donde se autorizaron más de 56 millones de pesos que junto con la inversión estatal llegó a los 71 millones de pesos.
Galván Rivas está malinformado
Está mal informado el senador Andrés Galván, ya que el recurso para la carretera Durango-Parral no corre ningún riesgo de perderse, expuso Ricardo López Pescador, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional.
Lo anterior en respuesta a los comentarios emitidos recientemente por el senador Andrés Galván Rivas, ya que aseguró que los recursos de la rúa Durango-Parral podrían perderse debido a que no se había presentado la papelería correspondiente para dar continuidad a los trámites legales.
“El senador Galván no tiene la información correcta o actualizada, el recurso para esa carretera no está en riesgo, incluso éste está asegurado”, sostuvo el Presidente del tricolor.
En cuanto a lo anterior, dijo que incluso la Unidad de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “ya tiene el registro del proyecto y son 151 millones de pesos para diez kilómetros en su primera etapa”.
Asimismo, se le cuestionó sobre las fechas en que la SCT habrá de licitar dicho tramo carretero, a lo que López Pescador dijo desconocer éstas y sólo aseguró que las áreas del Gobierno Estatal, tanto de Comunicaciones y Obras Públicas así como la de Finanzas, están pendientes de colaborar cuando se reciba el recurso.
De igual manera, negó que sea de su conocimiento si el Gobierno Estatal participará con recursos aplicables en la rúa Durango-Parral, ya que eso lo decidirá en su momento el Gobernador, enfatizó el entrevistado.
“La obra de la carretera está comprometida”, concluyó López Pescador.
NUMERALIAS
151 millones de pesos aplicará a la carretera Durango-Parral la Federación
10 kilómetros contempla la primera etapa de modernización de la rúa