Titular de la SCT considera que las carreteras se encuentran entre regulares y buenas condiciones
El Siglo de Durango
Descarta mal estado en la red carretera federal y califica de regular a bueno a éste el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), César Faustino Peralta Salomón.
Asimismo, enfatizó que la SCT aplicó 958.2 millones en obras carreteras, tales como conservación y construcción de puentes, vías terrestres alimentadoras, autopistas y caminos, incluyendo de esta manera los recursos transferidos a través de un convenio al Gobierno del Estado.
En cuanto a lo anterior, el funcionario detalló que los recursos económicos aplicados a la construcción y conservación de puentes, conservación de caminos y carreteras, así como de puntos de conflicto en corredores, señalamiento, fueron de 95.4 millones de pesos.
Asimismo, especificó que en las carreteras alimentadoras y caminos rurales se erogaron un total de 214 millones de pesos, siendo las rutas las siguientes: Los Herrera-Tamazula, Durango-Tepic, La Coyotada, El Salto-Pueblo Nuevo, Nazareno-Cuauhtémoc y Los Altares-Otáez.
En relación con carreteras federales, Peralta Salomón mencionó que se invirtieron 643.9 millones de pesos, por conceptos de construcción de la autopista Durango-Mazatlán, modernización y ampliación de la carretera Durango-Zacatecas, primera y segunda etapa del Libramiento Durango (Otinapa-Llano Grande-El Salto), detalló.
COMPROMISO
El funcionario manifestó que se tiene contemplado concluir los trabajos correspondientes en la carretera Durango-Zacatecas en este mes, mismos que se desarrollan en los kilómetros comprendidos entre el 278.8 y el 252.8. ?El Gobierno del Estado inició los trabajos en el 2005 con diez millones de pesos de recursos propios, mientras que en este año la SCT aplica 117.9 millones y por su parte el Estado ejecuta trabajos por 100 millones de pesos de la Federación?, sostuvo.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Peralta Salomón indicó que de manera permanente se siguen llevando a cabo inspecciones de las condiciones físicas de los vehículos de pasajeros y de carga, con el propósito de constatar que se aplique de manera adecuada el reglamento de pesos y dimensiones a fin de conservar las carreteras en buen estado y así evitar accidentes.
Las acciones mencionadas anteriormente son complementadas con la actividad desarrollada por la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, encargada de la aplicación de operativos en las carreteras federales con el propósito de revisar las condiciones de salud de los operadores de autotransporte público federal a través de la aplicación de exámenes psico-físicos, médicos y toxicológicos, esto con el fin de prevenir accidentes, destacó el Director del Centro SCT.
MONTO
Recurso financiero aplicado a obras a cargo de la SCT:
CONCEPTO Cantidad en millones de pesos
Conservación de carreteras $99.6
Carreteras alimentadoras $214.7
Carreteras federales $643.9
Recurso transferido al Gobierno del Estado $242.5
TOTAL $1,200.7
FUENTE: SCT Durango.