EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- En opinión de Germán Froto y Madariaga, ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia, el Pacto Civil de Solidaridad no atenta contra la familia ni tiene como finalidad proteger las relaciones entre homosexuales, pues aunque permite eliminar la discriminación hacia personas del mismo sexo que hacen vida en común, su objetivo principal es regular las conductas sociales.
?Una sociedad moderna como la nuestra tiene que ser de avanzada y tolerante y reconocer que hay conductas que deben ser reguladas por la Ley y ésta es una conducta social que impide que ciertas personas del mismo sexo, que al hacer vida en común, no puedan acceder a beneficios para su protección y felicidad y el Estado tiene que buscar la felicidad de sus miembros y una forma de buscarla es abrir la igualdad de oportunidades?.
Explicó que el Pacto Civil de Solidaridad es un contrato celebrado por dos personas físicas, mayores de edad, de igual o distinto sexo, para organizar su vida en común y que al hacerla, tienen derechos a la sucesión legítima, patrimonio de la familia y alimentos, ?y a quienes lo celebran se les considera compañeros civiles?.
De acuerdo a Froto y Madariaga, dicho pacto es muy importante en el avance legislativo en Coahuila porque es la segunda entidad de la República que cuenta con disposiciones de esa naturaleza, ?aunque es un tema que ha sido regulado en varias partes del mundo como en Estados Unidos, Holanda, España, Bélgica, Argentina y Chile?.
?Es un proyecto que tiende básicamente, entre otras cuestiones y aunque no es su finalidad principal, a prevenir y a eliminar la discriminación porque personas libres de matrimonio del mismo sexo pueden hacer vida en común para regular aspectos relativos a alimentos, heredar legítimamente y a constituir un patrimonio en común pero basado en la ayuda y solidaridad mutua?.
Las reformas al Código Civil aprobadas por el Congreso del Estado, dijo, no deben ser catalogadas como cambios que tienden a proteger a las parejas de homosexuales, pues ésta ?insistió- no es su principal finalidad.
?El objetivo es poder regular las relaciones entre parejas del mismo o entre distinto sexo con una figura nueva que es el Pacto Civil de Solidaridad, distinto al matrimonio o al concubinato. Se hizo una reforma a una serie de artículos del Código Civil, pero técnicamente era más viable hacer una Ley o abrir un capítulo especial dentro del código, sin embargo, se reformaron artículos de los ya existentes, pero eso es una cuestión de forma?.
Lamentó que la fracción panista del Congreso del Estado esté en contra de las reformas al Código Civil porque no atenta contra la familia, ?respeto el derecho que tiene cualquier diputado de hacer uso de acciones que estén a su alcance para oponerse a una cuestión legislativa, pero siento que están privando elementos que no deben ser tomados en consideración porque ésta es una cuestión jurídica, no es moral ni ética?.