El ejército es visto por los mexicanos como un símbolo de confianza y respeto.
El presidente Felipe Calderón rechazó que la participación de elementos del Ejército Mexicano en acciones de patrullaje pueda dañar la imagen de la institución castrense.
El mandatario defendió desde Bruselas la utilización de las Fuerzas Armadas como parte de los operativos conjuntos instrumentados en diferentes zonas del país en la lucha contra el narcotráfico.
Aseguró en tono enfático que el Ejército cumple tareas que están dentro del marco de la Ley y que forman parte de sus atribuciones y responsabilidades “de colaboración con las autoridades civiles en el cuidado de la seguridad interior”.
El Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre la polémica que desató la muerte de dos mujeres y tres menores de edad que viajaban en una camioneta cerca del poblado de La Joya, en la sierra de Sinaloa, quienes al parecer fallecieron luego de un tiroteo en un retén militar.
Calderón aseguró que se realizará una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades de 16 soldados y tres oficiales que son investigados por estos hechos.