En 2008 la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera podría ejercer 100 millones de pesos para infraestructura urbana. En la imagen, el puente plateado que une a Torreón con Gómez Palacio.
Para poder ejercer el dinero de Sedesol aún son varios los requisitos y filtros pendientes
TORREÓN, COAH.- La Zona Metropolitana de La Laguna no está en riesgo de perder los recursos por 100 millones de pesos autorizados por el Gobierno Federal a través de la Sedesol, ya que se trata de fondos extraordinarios proyectados para ejercerse en 2008, pero que aún no están disponibles. Para recibirlos, primero se tienen que cumplir varios requisitos además de la aprobación del Congreso del Estado al convenio de intención signado por los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo el pasado 11 de junio.
La aprobación de estos recursos está sujeta a pasar por tres filtros de autorización y además requiere de la presentación de proyectos conurbados, encaminados preferentemente al mejoramiento de la infraestructura urbana, según explicó Jorge Núñez Samia, director de Planeación Municipal y Modernización Administrativa.
Dijo que en el caso de la Zona Metropolitana de La Laguna, que junto con otras cinco fue elegida por la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados para darle más recursos en 2008, todavía deberán esperar la anuencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la discusión y aprobación correspondiente, seguirá entonces el Pleno de la Cámara y finalmente le tocará a la Secretaría de Hacienda decidir respecto a las reglas de operación de los fondos federales.
“Son pasos burocráticos que se tienen que dar para que finalmente se puedan otorgar los recursos. Sólo si se llegan a aprobar esos filtros, esperamos que bajen los recursos para la Zona Metropolitana de La Laguna”, comentó el director de Planeación.
Y aclaró que “no es por automaticidad, pues que La Laguna vaya a recibir recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tan sólo por haber acordado el convenio de asociación con otros dos municipios vecinos como son Gómez Palacio y Lerdo. Luego de recibir la aprobación del Congreso Estatal a la carta de intención, debe anotarse en un Registro Nacional de Zonas Metropolitanas y presentar ante Sedesol los proyectos conurbados que les interese impulsar, junto con el Gobierno del Estado”.
Los requisitos a cumplir, los fijará la Sedesol. “Es un asunto de Municipio, Estado y Federación, ésta pone los recursos y los municipios se ponen de acuerdo en los proyectos a realizar”, dijo.
El diputado federal Carlos Bracho González declaró el lunes pasado que está en riesgo el otorgamiento de 100 millones de pesos para La Laguna para proyectos de infraestructura, dentro del programa de zonas metropolitanas debido a que el Congreso de Coahuila aún no ha ratificado el acuerdo de asociación que los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo firmaron hace cinco meses.
Por su parte, Jorge Núñez expresó que “los recursos no están seguros, porque aún no están disponibles y esto sólo será hasta que sea autorizado dentro del presupuesto federal”.
Pero el primer paso que hay que dar es lograr la autorización del Congreso del Estado de Coahuila en cuanto a la carta de intención que se le envió en julio de este año.
Los pasos
Para que la Zona Metropolitana de La Laguna pueda hacer uso en 2008 de 100 millones de pesos para infraestructura urbana es necesario que se cumplan varios trámites.
-Firma de aprobación del Congreso de Coahuila.
-Aprobación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal.
-Aprobación de la Cámara de Diputados federal en pleno.
-Decisión de la Secretaría de Hacienda respecto a las reglas de operación.
-Incorporación al Registro Nacional de Zonas Metropolitanas.
-Presentación de proyectos conurbados a la Sedesol.
FUENTE: Dirección de Planeación Municipal y Modernización Administrativa