Afirma la SCT que sólo falta el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para comenzar a trabajar en la carretera a Parral.
Los 151.6 millones de pesos presupuestados para la carretera Durango-Parral no están en riesgo de perderse, sino que sólo falta el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para comenzar a trabajar, aseguró el Centro SCT.
Y es que la vocera oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, Socorro González Moreno, aseveró que inicialmente el Gobierno del Estado presentó un proyecto para una autopista de cuatro carriles en la citada rúa.
Sin embargo, la SHCP determinó que no se justificaba ante la poca afluencia vehicular, con un promedio de dos mil 400 a dos mil 600 vehículos diarios, por lo cual solicitó las modificaciones necesarias para una supercarretera.
“Para que se pueda justificar la construcción de una autopista se requiere el tránsito vehicular de al menos siete mil automóviles diarios; Hacienda al hacer estudio de obra se da cuenta de que no se justifica y pide que se hagan las modificaciones”, expresó.
No obstante, dijo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) está en el proceso de realizar las modificaciones y posteriormente presentar el proyecto ante la SHCP en los próximos meses, pero de no hacerlo antes de que concluya el 2007 sí se podrían perder los recursos en este periodo.
Y es que el senador panista Andrés Galván Rivas reveló que los recursos para este proyecto carretero están en riesgo de perderse porque en alguna de las dependencias –sin precisar- aún no se contaba con todos los documentos necesarios.
Empero, González Moreno precisó que todos los permisos para la obra se encuentran en regla, como el cambio de uso de suelo, impacto ambiental, liberación de derechos de vía, por lo cual sólo queda pendiente el registro que da la Secretaría de Hacienda para la construcción.
Explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación están programados los 151.6 millones de pesos para la modernización de la rúa Durango-Parral en un tramo inicial de 10.5 kilómetros, pero se requieren las modificaciones para que se quede como supercarretera y reducirla a 12 metros.
Los recursos presupuestados no están en riesgo de perderse, sólo se debe presentar el proyecto con las modificaciones para que la Secretaría de Hacienda pueda emitir el registro de obra, pues no lo otorgaba porque una autopista es injustificable, concluyó.
Inversión carretera
Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), durante el presente año se invertirán mil 700 millones de pesos en carreteras y caminos de la entidad con la participación del Gobierno Federal.
En el caso de la carretera Durango-Parral, informó la dependencia con anterioridad, traerá beneficio a más de 500 mil habitantes de manera directa, principalmente a los municipios de Canatlán, San Juan del Río, Rodeo, Coneto de Comonfort, así como los ubicados al Norte como El Oro, San Bernardo, Indé, Hidalgo, Ocampo, entre otros del Noroeste.
En la carretera Durango-Fresnillo se inyectarán 450 millones de pesos en el 2007 en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues se pretende llegar hasta Nombre de Dios.
Referente a la supercarretera a Mazatlán, continúan con los recursos del fideicomiso; de hecho, los tramos están debidamente etiquetados y concursados desde el ejercicio 2006 con una suma actual de dos mil 700 millones de pesos.