La semana pasada se registró un incendio en el relleno sanitario de Gómez Palacio. (Fotografía de Jaime de Lara)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sistema de Protección Civil Municipal descarta la posibilidad de establecer alguna sanción a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Proterra, por el incendio ocurrido la semana pasada en el tiradero controlado, argumentando que dicho siniestro fue por causas naturales y descartó la posibilidad de haber sido provocado.
“Descartamos que haya sido provocado, ya que ahora, con esta época de calor y temperaturas de 39 a 40 grados, es lógico que cualquier tipo de vidrio que vaya en la basura puede encender fácilmente el relleno, tan es así que se están extremando las precauciones en dicho lugar”, advirtió Alonso Gómez Vizcarra, jefe del Sistema Municipal de Protección Civil.
El funcionario detalló que la empresa Proterra, en materia de seguridad “toda la gente que trabaja para la empresa cuenta con el equipo y en el caso del factor humano cumple con las medidas que exige Protección Civil”.
Gómez Vizcarra señaló que las causas del incendio prácticamente fueron naturales, debido a la extensión de seis hectáreas del tiradero en uso, pues recordó que la superficie total del área para disponer la basura es de 40 hectáreas.
“Recordemos que un incendio que haya en el relleno sanitario, muchas veces si tiene el 15 por ciento de oxígeno no provoca llama, por lo tanto el incendio pudo haberse generado a las dos, tres de la tarde y conforme se va consumiendo abajo, no se ve y cuando se comienza a remover entra el oxígeno y es cuando aparece la flama”, dijo el funcionario municipal.