Apoyará Ayuntamiento a ladrilleros que quieren cambiar de actividad mediante un microcrédito
El Siglo de Durango
El uso del biodiesel para la producción de ladrillo debe ser sujeto a un estudio pues en estos momentos no hay antecedente alguno. Por eso, la autoridad municipal no lo considera factible a corto plazo, entre otras cosas, por los altos costos que engloba su aplicación.
Carolina Uriarte Rodríguez, directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, dijo que están dispuestos a apoyar a los ladrilleros que quieren cambiar de actividad mediante un microcrédito, aunque esto también debe analizarse.
En un conocido hotel de la ciudad capital, ayer se llevó un encuentro entre los integrantes de ?Ladrilleros Unidos Fuerza Social? y especialistas en la materia así como varios funcionarios municipales.
El objetivo fue poner sobre la mesa la propuesta que tienen los obrajeros respecto de la utilización del biodiesel para la fabricación del tabique.
Sobre la inquietud de que algunos ladrilleros ya sea por su estado de salud o su edad, no pueden reubicarse, y quieren tener la posibilidad de emprender sus propios negocios, Uriarte Rodríguez mencionó que de esto puede darse respuesta conforme a las posibilidades del Municipio.
Por su parte, Adolfo Sánchez, titular de la Coordinación de Inspección Municipal, en su calidad de vocero del equipo de funcionarios que brinda seguimiento permanente al caso de las ladrilleras por parte del Ayuntamiento, señaló que ha quedado claro que hasta el momento no hay nada real en cuanto al uso de este combustible alterno en la fabricación de ladrillos en alguna entidad.
O sea que no se cuenta con una experiencia exitosa que permita entrever riesgos o que dé certeza para poder utilizarlo.
Por otro lado, en algunos renglones donde sí es utilizado el biodiesel y que no son obradores o productores de ladrillos, resulta sumamente costoso el mecanismo a tal grado que se cuenta con subsidio, situación que sería muy complicada y encarecería el producto.
Cabe mencionar que en la reunión con representantes ladrilleros, estuvieron presentes Hiram Medrano, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), y el secretario de Recursos Naturales del Estado, Daniel Trujano Thomé.
Insistencia
Una comisión de ?Ladrilleros Unidos Fuerza Social? hizo presencia ayer en la Sesión de Cabildo, en esta ocasión en completa tranquilidad, para reiterar que no se reubicarán al Parque Industrial y mantienen firme su postura de trabajar con el biodiesel.
Leopoldo Aldama Haro, presidente del Consejo de Vigilancia de la sociedad cooperativa, dijo que tienen un padrón aproximado de 75 personas que ya no pueden reubicarse por su estado de salud, o bien, son gente de la tercera edad.
?Vamos bien en el diálogo, aquí de lo que se trata es de invertir dinero, los ladrilleros van al día. Tiene que haber una acción por parte del Gobierno?, refirió.
Aldama Haro indicó que la Cooperativa está dispuesta a poner su parte de capital para comprar una planta pequeña para producir el biodiesel que tiene un costo aproximado de trece mil euros.