Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desciende el apoyo de mexicanos a democracia

EL UNIVERSAL

Felipe Calderón se encuentra en cuarto lugar dentro de un estudio que evalúa el desempeño de los presidentes de América Latina.

En el último año, México disminuyó su grado de apoyo a la democracia, así como su satisfacción con ella, pues descendió seis puntos en el primer rubro y 10, en el segundo, de acuerdo con el informe Latinobarómetro 2007.

En el ejercicio que realiza esa organización desde 1995, para fotografiar la actitud de los ciudadanos de América Latina en el proceso de democratización, México pasó de 54 a 48 puntos en el apoyo a la democracia y de 41 a 31 en cuanto a satisfacción.

En ese mismo análisis, también se constató que los mexicanos si bien aprueban el Gobierno del presidente, con 60%, tienen poca confianza en el presidente (46%) y mucho menos en el Gobierno (37%).

Sobre el supuesto rumbo de América Latina hacia la izquierda, el informe da cuenta de que el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones de 2006, junto con los resultados de las de Honduras, Costa Rica y Colombia, aumentaron la percepción de que el camino es hacia el centro-derecha.

En su apartado de “Polarización electoral” del Latinobarómetro, se puede observar que las diferencias entre los candidatos que ocuparon el primero y el segundo lugar en las distintas elecciones presidenciales fueron muy estrechas en cuatro países, entre ellos, México.

“En México, Felipe Calderón derrotó a Manuel López Obrador por una diferencia de tan sólo 0.5%. Resultados ajustados también tuvieron lugar en las elecciones de Honduras y Perú”, detalla el documento.

En ese sentido, la polarización de Latinoamérica no es hacia la izquierda, como algunos analistas políticos lo dieron a conocer, sino más bien, al centro y más hacia la derecha.

“Para algunos observadores y analistas, esta polarización política se interpretó como un vuelco de la región hacia la izquierda; los resultados electorales en Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela alimentaron esta percepción. Sin embargo, la premisa de que en América Latina se estaba produciendo un “giro a la izquierda” comenzó a desvanecerse a partir de las elecciones en Honduras (noviembre de 2005), Costa Rica (febrero de 2006) y Colombia (mayo de 2006), tres elecciones presidenciales en las se impusieron las fuerzas políticas liberales, de centro o de derecha.

Poco después, las derrotas sucesivas de Humala en Perú y López Obrador en México desmintieron nuevamente el giro a la izquierda”, da cuenta el documento.

A la pregunta: “En política se habla normalmente de izquierda y derecha. En una escala donde cero es la izquierda y 10 la derecha, ¿dónde se ubicaría usted?”. La respuesta promedio de las opiniones fue de 5.3, es decir, del centro a la derecha”, según los responsables del informe.

LOS PRESIDENTES

Felipe Calderón se encuentra en cuarto lugar dentro de este estudio que evalúa a los presidentes, con 5.1.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, es el presidente mejor evaluado en América Latina, mientras los presidentes de Perú, Venezuela y Cuba son los peores, según la misma encuesta de Latinobarómetro. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ocupa el segundo lugar y Álvaro Uribe, de Colombia, se encuentra en tercero.

La encuesta se realizó entre el 7 de septiembre y el 9 de octubre en 18 países de la región, sobre una muestra de 20 mil 212 personas mayores de 18 años, con un margen de error de 3 puntos. La encuesta se realizó en 18 países de América Latina.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 312256

elsiglo.mx