Realizan el primer rally de fomento a la lectura y las artes visuales en el Museo Arocena.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con entusiasmo, iniciativa y creatividad, los jovencitos de la Secundaria General No. 2 realizaron el primer rally del Código Murillo, actividad organizada por el Museo Arocena dentro de su programa de Fomento a la Lectura.
En medio de un agradable ambiente los participantes arribaron al museo en la Ruta Escolar e inmediatamente se dirigieron a la Biblioteca, en donde se les dio la bienvenida y las instrucciones del juego.
El grupo estuvo conformado por alrededor de 45 participantes, a cada uno de ellos se les dio un cuadernillo de retos para anotar su nombre y las respuestas que iban recolectando. Primero se les dio la ficha que los llevaba a resolver el primero de los misterios relacionados con la vida y obra de Bartolomé Esteban Murillo, artista a quien está dedicada la actividad.
Conforme fueron resolviendo los retos, los jovencitos regresaban a la biblioteca para entregar la ficha resuelta y recoger la del siguiente reto.
Todo este proceso los llevó de manera lúdica -a través de diversas pistas- a conocer las obras del Murillo, que se exhiben en una de las salas de exposición (Arte Europeo, Virreinal Mexicana, Línea del Tiempo y Personajes en la Historia).
De manera instintiva todos los participantes fueron llevados por los acertijos a la Biblioteca, en donde los aguardaban los retos finales. Esta parte de la dinámica se podría decir que fue un objetivo cumplido, pues se trataba de acercar al nuevo ?investigador? al acervo de la Biblioteca familiar del museo, lugar en el que compararon y consideraron los referentes de lectura.
Los jóvenes aumentaron sus conocimientos e hicieron un uso correcto de las referencias bibliográficas, tales como los índices, sumarios e introducciones y además midieron su rapidez y sus habilidades para resolver los acertijos antes que todos.
Finalmente los conocimientos que adquirieron fueron medidos a través de la más divertida de las actividades, que consistió en una representación realizada por los propios participantes acerca de Murillo, esto ayudados de varios elementos de vestuario y utilería referentes al Quijote de La Mancha, un fraile, un pirata, dos mujeres españolas y un pirata.
Entre pistas, misterios, sana competencia y mucha diversión, los alumnos de la Secundaria General No. 2 se enfrentaron de una forma muy original a un personaje destacado, cuya creatividad dio impulso a un importante movimiento religioso: Bartolomé Esteban Murillo.