Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descifran energía de agujero negro

El agujero negro se encuentra en el corazón de la Vía Láctea

EL UNIVERSAL

El agujero negro de nuestra galaxia azota los protones a energías tan grandes como 100 trillones de electronvoltios trillón, de acuerdo a un nuevo estudio.

MEXICO, D.F.- En el año 2004, los científicos se sorprendieron cuando descubrieron que el centro de nuestra galaxia emite rayos gama con energías descomunales equivalentes a 10 trillones de electrovoltios.

Ahora, astrofísicos de la universidad de Arizona, de el laboratorio nacional de Los Álamos y la universidad de Adelaide (Australia) han descubierto el mecanismo que puedo producir estos rayos gama de gran energía.

El agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea podría servir como un acelerador cósmico de partículas, lanzando protones que chocan a increíble velocidad, que se convierten en protones de baja energía y crean rayos gama de gran energía, según dieron a conocer.

"Es similar a la misma clase de experimentos de física de partículas que el gran Colisionador de Hadrones construido por el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) podrá realizar", afirmó el astrofísico David Ballantyne.

Cuando este completado, el gran Colisionador de Hadrones en Suiza podrá acelerar protones a 7 trillones de electronvoltios.

El agujero negro de nuestra galaxia azota los protones a energías tan grandes como 100 trillones de electronvoltios trillón, de acuerdo al nuevo estudio del equipo.

"Todo esto es más impresionante, porque nuestro agujero negro es bastante inactivo comparado a otros de gran masa en otras galaxias", señaló Ballantyne.

El científico colaboró con el profesor Fulvio Melia en el nuevo estudio publicado en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.

En los últimos años, Melia ha desarrollado una teoría sobre lo que podría haber muy cerca del agujero negro de la Vía Láctea. Melia y su equipo encontraron que poderosos y caóticos campos magnéticos aceleran protones y otras partículas cerca del agujero negro a energías extremadamente altas.

"El objeto supermasivo central de nuestra galaxia ha sido una fuente constante de sorpresas desde su descubrimiento hace unos 30 años", dijo.

Se ha convertido lenta pero seguramente, agregó, en el agujero negro mejor estudiado en el universo. Incluso ahora estamos encontrando que la aparente quietud de su espectro lleva mucho más energía sobre su horizonte de eventos, el punto de no retorno.

"El agujero negro de la Vía Láctea, es uno de los aceleradores más poderosos de partículas de la galaxia, pero hace esto por su poder, lisonjeando al plasma magnetizado atrapado desgraciadamente dentro de sus cercanías y lanzando los protones como una honda a increíbles velocidades", continuó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262760

elsiglo.mx