Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descifran formación de estrellas

Algunas estrellas en la imagen forman parte en realidad de la Vía Láctea y asemejan diamantes que brillan. (AP)

Algunas estrellas en la imagen forman parte en realidad de la Vía Láctea y asemejan diamantes que brillan. (AP)

EL UNIVERSAL

Muestra Hubble imágenes de la galaxia espiral barrada NGC 1672.

El telescopio espacial Hubble de la NASA obtuvo imágenes detalladas de la galaxia espiral barrada NGC 1672 en donde se muestran nubes de gas. Una de las características más llamativas son los trazos de polvo que se extienden lejos del núcleo siguiendo los bordes internos de los brazos espirales de la galaxia.

Racimos de estrellas azules jóvenes y calientes se forman ionizando (cargando eléctricamente) las nubes circundantes de gas de hidrógeno que brillan intensamente.

Cortinas delicadas del polvo oscurecen y enrojecen parcialmente la luz de las estrellas dispersando la luz azul.

En la imagen del Hubble tomada por su cámara de gran campo se pueden ver galaxias detrás de NGC 1672, que dan la ilusión de encajar en la galaxia en primer plano, aun cuando ellas están mucho más lejanas.

Algunas estrellas en la imagen forman parte en realidad de la Vía Láctea y asemejan diamantes que brillan.

Los brazos de la galaxia NGC 1672, a diferencia de galaxias espirales normales, se unen a los dos extremos en una barra recta de estrellas.

Barras galácticas Los astrónomos creen que los espirales barradas tienen un mecanismo único que las proveen de gas desde interior del disco hacia el núcleo.

Esto permite que la porción de barra de la galaxia al sirva como área de formación de una nueva generación de estrellas.

NGC 1672 también se clasifica como una galaxia tipo Seyfert que son un subconjunto de galaxias con los núcleos activos.

La salida de la energía de estos núcleos puede superar varias a veces la de la propia galaxia en su conjunto. Esta actividad es debida a la actividad de agujeros negros supermasivos.

NGC 1672 está a más de 60 millones de años luz en dirección de la constelación meridional el Dorado. Estas observaciones de NGC 1672 fueron tomadas con la cámara fotográfica avanzada de Hubble en agosto del 2005.

La imagen compuesta fue hecha usando los filtros que aíslan la luz en las regiones azules, verdes, e infrarrojas del espectro, así como la emisión del hidrógeno ionizado.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunas estrellas en la imagen forman parte en realidad de la Vía Láctea y asemejan diamantes que brillan. (AP)

Clasificados

ID: 268326

elsiglo.mx