El Siglo de Durango
El regidor Leopoldo Vázquez desconfía de la actuación de la Contraloría Municipal respecto de la fiscalización que sigue al Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango.
El edil del Partido del Trabajo (PT) comenta que, sin duda alguna, tendrá que haber responsables del desorden financiero que se presentó en la Feria del 2006 y, sobre todo, de la existencia de boletos sin folio, acto que califica como fraude.
Y mientras la situación de los festejos fundacionales del año pasado aún no queda clara, el petista avizora un nuevo desastre para el 2007, ya que faltan poco más de cuatro meses para que inicien los festejos y a la fecha no hay nada claro.
?No soy optimista, no confío. Hasta ahorita, no ha dado muestras la Contraloría que tenga interés en resolver este asunto, cada vez que nos reunimos, tanto por el Comité como por la Contraloría no dan explicaciones normales para los que no conocemos de contabilidad?, reprocha.
Le recuerda a la contralora municipal, María de Lourdes Nápoles Orrante, que debe ser imparcial y que le toca supervisar el buen manejo de los recursos, no calificar si los festejos fueron exitosos o no.
Será el próximo martes 20 de febrero cuando los integrantes de la Comisión de Hacienda tengan en sus manos el dictamen final de la Contraloría Municipal, en donde se espera que haya nombres de los responsables.
Y es que el entrevistado también duda que el Comité haya podido solventar todas y cada una de las observaciones. ?Si lo hicieran tendríamos aquí por primera vez una sorpresa mayúscula que logren justificar todo el desorden administrativo y de dinero. Si lo hacen, seremos cómplices de una irregularidad a vistas?, anuncia el edil.
Es decir, que si no hay responsables por parte de la Contraloría Municipal, esto sería una irregularidad total y ?cerrar los ojos a la realidad?.
?Seremos muy minuciosos en ver los números que presenten. Lo más preocupante es qué explicación le van a dar a los boletos que hubo sin folio, que es un grito a voces de que hay una total irregularidad y que no es asunto ya menor, es un fraude. Yo no sé cómo lo van a justificar, allí sí debe haber un responsable?, menciona.
Establece que hay malas cuentas por parte del Comité ya que, incluso, ahora resulta que le deben a la Universidad Autónoma de Durango. ?Yo no sé quién autorizaría pedir este dinero?, especifica.
?La organización de la Feria ha sido el ?talón de Aquiles? de esta administración, ya que en los dos años han tenido pérdidas millonarias pese al éxito social que se pudiera tener. Por lo tanto, se tiene esta deuda con la sociedad pues ha sido recurso público con el que liquidan los saldos pendientes?, enfatizó.
Institucional
María Milán Franco, síndica municipal, asegura que se acatará lo que dictamine la Contraloría Municipal respecto de la auditoría que sigue al Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango.
Menciona que tuvo conocimiento de que el Comité sí entregó en tiempo y forma sus solventaciones a las observaciones que les hizo la dependencia fiscalizadora, por lo que ahora sólo queda esperar que se analicen y se emita un resultado final.
?Si existe alguna observación de forma directa al Comité o a personas que lo conforman, la tendrá que hacer la Contralora, ella es la que va definir?, añade la funcionaria municipal al cuestionarle si seguirá al frente del Comité Martín Soriano Sariñana.
Indica que esta supervisión ha abarcado varios meses pero la labor de la Contraloría Municipal ha sido muy acuciosa. ?Vamos a ver el informe final de todo el trabajo realizado pero desde un principio, en base a toda la información que entregaron, fue un trabajo de gran responsabilidad?, dice.