Durango

Desconfían industriales del programa Mi Tortilla

De haber una mayor difusión del programa Mi Tortilla y sus beneficios, se contaría con una mayor participación de los establecimientos en Durango, estimó Antonio de la Torre Carlos.

De haber una mayor difusión del programa Mi Tortilla y sus beneficios, se contaría con una mayor participación de los establecimientos en Durango, estimó Antonio de la Torre Carlos.

El Siglo de Durango

La Secretaría de Economía (SE) no ha dado la difusión necesaria a los beneficios de programa Mi Tortilla que provoque una mayor participación, pues hay incredulidad ante lo complejo que resulta obtener recursos en otros esquemas, consideró la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Inclusive, el presidente de la Unión, Antonio de la Torre Carlos, aseveró que los 500 millones de pesos presupuestados para este programa son pocos ante las necesidades que existen entre los 100 mil industriales de país, de los cuales estima que 70 mil están regulados.

Precisó que si se contará con 500 millones de pesos del Fondo Pyme a nivel nacional para créditos de hasta 150 mil pesos, sólo podrán apoyar a alrededor de tres mil 300 industriales, pese a que se estima que existan 70 mil regulados y 30 mil más no.

Señaló que con los 36 industriales actualmente capacitados en la SE a través del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite) no son pocos, pues Durango se ubica entre los estados con mayor participación.

Y es que subrayó que la gente ya no cree en estos programas; prueba de ello es que hace un año estuvo una persona de la SE promoviendo el Fondo Pyme y los recursos con que podría apoyar, pero de 20 solicitudes sólo dos fueron respaldadadas ante la complejidad de los requisitos a cumplir.

Aunque los requerimientos del programa Mi Tortilla son fáciles de complementar, muchos de los industriales no participan por una anarquía total que existe en el mercado, lo que no les genera certidumbre en sus labores.

Por ello, se mostró en favor de un ordenamiento como una de las principales necesidades del sector, pues hay muchos tortilleros que laboran sin estar regulados, ya que de 300 sólo la mitad se encuentran organizados.

Adicionalmente, De la Torre Carlos señaló que entre las bondades del esquema se encuentra la deschatarrización, donde el programa tomará en 30 mil pesos la maquinaria vieja que, al comprar en volumen las nuevas, los proveedores descontarían hasta 30 mil más, obteniéndolas 60 mil pesos más baratas.

Si la Secretaría de Economía difundiera todos los beneficios de Mi Tortilla se tendría una mayor participación de los industriales de la masa y la tortilla, aunque con los 36 actuales el estado destaca en cuanto a asistencia.

Antecedentes

El 15 de agosto del presente año la Secretaría de Economía (SE) anunció el programa nacional Mi Tortilla para modernizar los negocios en los rubros administrativos, comercial y tecnológico, a través de un fondo de 500 millones de pesos, de los cuales 300 millones se aportarán del Fondo PYME y el resto de los Gobiernos de los estados.

La dependencia federal reveló que participará con ocho millones de pesos en Durango, mientras que espera una aportación de cuatro millones por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, aunque sigue sin definir.

Mientras tanto, la Delegación de la SE comenzó a trabajar en el esquema brindando a 36 establecimientos junto con el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De haber una mayor difusión del programa Mi Tortilla y sus beneficios, se contaría con una mayor participación de los establecimientos en Durango, estimó Antonio de la Torre Carlos.

Clasificados

ID: 307829

elsiglo.mx