El Siglo de Durango
El gobernador del estado de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras, aseguró que desconoce los términos de la propuesta de reforma constitucional con la que se pretende crear el Estado Libre y Soberano de La Laguna.
Cuestionado por este medio de comunicación sobre el particular, el mandatario dijo que desconocía la iniciativa, aunque aseguró que posteriormente la leería para conocer su contenido.
Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 43 de la Constitución y conformar el Estado Libre y Soberano de La Laguna.
En la propuesta se menciona que esta nueva entidad estaría integrada por 20 municipios, 14 que en este momento pertenecen a Durango y seis a Coahuila, informó el legislador federal Carlos Bracho González.
Sin embargo, el Gobernador duranguense definitivamente admitió que desconocía el tema.
En tanto, el legislador federal del PRI por Durango, José Rosas Aispuro Torres, consideró que es una buena iniciativa en el ámbito discursivo, pero solamente busca generar polémica, pues no tiene sustento jurídico, político y social.
La Constitución Política del país, en el artículo 73, es muy clara sobre los requisitos para la creación de una nueva entidad federativa, y entre otros está el de la aprobación de las dos terceras partes de las cámaras en el Congreso de la Unión y de la mayoría de los congresos locales.
También contempla que debe existir el visto bueno del Ejecutivo federal y la opinión de los gobiernos y los Congresos en los estados que se vean afectados con la creación de la nueva entidad.
Sin embargo, José Aispuro considera que son elementos casi imposibles de que pueda lograr esta iniciativa promovida por los diputados federales del PAN.
“Ahorita lo que se requiere es una reforma con sentido federalista, donde haya más apoyo a las entidades federativas, pero sobre todo a los municipios. No creo que discutir sobre la creación de este nuevo estado sea un tema que debamos atender”, opinó.
Aispuro agregó que “la gente no quiere más burocracia, y crear una nueva entidad sería una carga burocrática mayor. Es una propuesta que no le conviene a Durango, ni a Coahuila ni a la región. Quizá suene bonito, pero no tiene sustento”.
Temas
El Gobernador de Durango sostuvo un encuentro con el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, donde acordaron una inversión tripartita de casi 64 millones de pesos para el Centro Histórico capitalino.
Ismael Hernández Deras explicó que de esa cantidad, poco más de 21 millones los invertirá la Federación en infraestructura turística, mientras los gobiernos estatal y municipales harán una mezcla para superar los 70 u 80 millones de pesos de inversión local.
Hernández, gobernante duranguense, expresó que el compromiso de Elizondo Torres es revisar de nuevo en septiembre los indicadores de inversión federal en otros estados para ver si es posible asignar a Durango recursos que en otras entidades no se hayan aplicado.
Pidió a todos los sectores y a la sociedad en general que pongan de su parte para que se construya en Durango una ciudad atractiva para el turismo, para lo cual se requiere la coincidencia de todos en el mismo objetivo.
Por otra parte, se pronunció en contra de que puedan suscitarse nuevos casos de invasiones en Durango, por lo cual advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a los movimientos que incurran en esta figura ilícita.
Sobre el conflicto de tierras que se vive en el poblado Gabino Santillán, expresó que la Procuraduría de Justicia del Estado tiene instrucciones de actuar de inmediato en cualquier ocupación que se identifique plenamente como invasión.