El Siglo de Durango
A pesar de la llegada de las cebras, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desconoce si hará o no una inspección al Zoológico Sahuatoba por el momento, pues debe empaparse de información, según lo comentó Ana María Mata Quirino, subdelegada de Dictaminación de la referida dependencia.
Ayer, Armando Delgado Anchondo, subdelegado de Gestión de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), manifestó que el Zoológico Sahuatoba no había solicitado la ampliación del Plan de Manejo de la Unidad de Manejo Animal.
Al respecto, también el director del zoológico, Francisco Hernández Ramírez, dijo que ninguna de las Delegaciones -Profepa y Semarnat- se ha aparecido por este lugar para hacer observaciones o sugerencias, de tal modo que no conocen cómo se encuentra este sitio.
Ana María Mata se mostró sorprendida ante la estancia de las cebras en el zoológico, pues hasta donde ella sabía sólo había intenciones de hacerlo.
También fue informada de que, según la Delegación de la Semarnat, el zoológico no ha solicitado la ampliación del Plan de Manejo de la Unidad de Manejo Animal; sin embargo, pese a esta información, dijo que no se podía hasta el momento tomar alguna determinación, sino hasta que lo ordene el delegado de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones.
Según expuso Delegado Anchondo, los animales tienen que encontrarse en áreas adaptadas, de acuerdo con las costumbres y forma de vida de las especies.
Se le informó, además, a Ana María Mata que las adecuaciones que se han hechopor el momento en el zoológico son solamente de algunas mallas ciclónicas, pero no pudo tomar una determinación en el momento.
Según el Director del Zoológico, además de las cebras y de los venados Elk, que ya se encuentran en este lugar, también se piensan llevar dos búfalos y una jirafa, por lo que también se cuestionó a la autoridad de Profepa si habría necesidad de verificar si las nuevas instalaciones son las adecuadas, pero volvió a insistir en que por el momento requieren mayor información.
Escogiendo la jirafa
Son tres jirafas las que podrían escogerse para el Zoológico Sahuatoba. Una es del Zoológico de Zacango, otra de Estados Unidos y otra de León, Guanajuato, según lo manifestó Francisco Hernández Ramírez, director del Zoológico Sahuatoba.
Para tal efecto deben tomarse en cuenta diversas características de los animales, como la edad; sin embargo, el entrevistado manifestó que las jirafas registran una alta adaptabilidad a diferentes condiciones de vida.
Para su estancia se está haciendo un albergue que constará de dos mallas, una tubular para protegerla de los visitantes y la otra para determinar su área.
Las modificaciones a los albergues se están realizando debido a que se pretenden proteger de los visitantes que pueden darles cosas de comer que posteriormente las pueden dañar.