Ante el incendio del basurero controlado de Gómez Palacio, las autoridades municipales desconocen a ciencia cierta si se sancionará o no a Proterra, aunque reconocen que la responsabilidad del mismo les corresponde totalmente.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- En la Administración Municipal existe confusión sobre si se sancionará o no a la empresa Proterra por el incendio del basurero controlado ocurrido la semana pasada, pues el departamento de Ecología establece que será el área de Protección Civil quien lo determine, mientras la dirección jurídica del Ayuntamiento establece que existe una laguna en el contrato de concesión y donde no se estipula sanción alguna por este concepto.
Octaviano Rendón Arce por su parte manifestó estar en espera de un oficio por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Estado de Durango, ya sea con un extrañamiento o una sanción por la contingencia ambiental que implica la quema de basura.
“Protección Civil debe determinar si hay alguna falta de la empresa Proterra referente a las medidas de seguridad que deben de tener o implementar para el control de incendios”, comentó Miguel Ángel Puente Zamarripa, titular del departamento de Ecología y Medio Ambiente Municipal al cuestionarle sobre la posibilidad de sanción a la concesionaria del servicio de disposición de la basura.
Mientras que Vicente Reyes Solís, director Jurídico Municipal reconoció que “efectivamente no se contempló entre las sanciones una situación de ésta”, en referencia a las condiciones establecidas en el contrato de concesión del servicio integral de limpieza signado en diciembre del año pasado, donde también se contempla el manejo del sitio donde habrá de colocarse la basura o confinamiento final.
Ante esta situación, Reyes Solís consideró la posibilidad de realizar un “adendum”, “es un anexo que se da una vez que entra en vigor el contrato, esto es con el fin de subsanar situaciones que no se contemplaron o en su defecto cosas que hayan faltado aclarar dentro de o algún cambio de situación”.
Octaviano Rendón Arce, alcalde gomezpalatino señaló que la empresa Proterra no será sancionada “porque ni siquiera está a su cargo todavía ese tiradero, la remediación en su momento se tendrá que hacer y ésa sí forma parte del servicio”.
El alcalde gomezpalatino recordó que independientemente de haber otorgado en concesión el servicio de limpieza, que incluye la disposición final de la basura, el Municipio es el responsable de dicho sitio y está en espera de un oficio por parte de las autoridades en materia de ecología y medio ambiente.