A la Sedesol no se le ha solicitado su intervención para evaluar daños a viviendas que pudieran ser afectadas por las lluvias registradas en septiembre, informó Félix Cháidez Saucedo.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado desconoce si el Gobierno Estatal solicitó la declaratoria de emergencia ante la Segob, debido a que no le han solicitado su intervención en la medición de daños en vivienda.
El delegado de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, manifestó que a la dependencia que representa le toca intervenir si se otorga la declaratoria de emergencia en el sector vivienda para amortizar los daños que pudieron presentarse.
No obstante, reconoció que a la fecha aún no ha reportado algo por revisar, ya que los pocos daños que se hayan presentado por las lluvias los atendió el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) y los ayuntamientos respectivos.
El 21 de septiembre Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, confirmó la intención de buscar la declaratoria de emergencia para Durango ante la Secretaría de Gobernación (Segob), para contar con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), consistentes principalmente en despensas, medicamentos, cobijas, colchonetas y láminas.
Sin embargo, actualmente aún no se tiene conocimiento de si se otorgó la declaratoria de emergencia; sólo el funcionario estatal indicó que siguen en espera de lo que determine la Segob, aunque prevén obtener une respuesta en la presente semana.
En ese sentido, Cháidez Saucedo indicó que para la evaluación de daños se requieren elementos que los manifiesten pero no se tienen, ya que no se ha solicitado la intervención de la Delegación estatal de Sedesol.
El Gobierno Federal está pendiente de atender a la población afectada de los lugares donde se dé la declaratoria de emergencia, pero actualmente no se tienen informes al respecto ni petición de ayuda de la dependencia, dijo.
A la Sedesol le toca intervenir si se otorga la declaratoria de emergencia en cuestión de vivienda de manera auxiliar como lo haría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la reparación de caminos, concluyó.
Actuación definida
El Gobierno Federal actuará si las instituciones municipales y estatales son rebasadas por las contingencias climatológicas, inclusive con la declaración de emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recientemente.
Y es que la Delegación reveló con anterioridad que se mantiene pendiente de atender cualquier petición ya que cuentan con diversos programas de asistencia social, entre ellos del rubro de vivienda, en el que disponene de más de 70 millones de pesos en el presente año.
De declararse a Durango como zona de emergencia por parte de la Segob, la Sedesol participaría en el levantamiento de daños y viviendas que pudieron generarse, confirmó la dependencia.