Todavía no se conoce con exactitud el número de luminarias del área urbana y rural que están sin funcionar en Matamoros, Coahuila.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, Coah.- El Departamento de Alumbrado Público desconoce el padrón de las luminarias existentes en el área urbana y, por consecuencia, el porcentaje de las que permanece fuera de servicio.
Víctor Adame Berlanga, titular del citado Departamento, reconoce que aún no se ha levantado el padrón de las lámparas y se trabaja en base a las reclamaciones o demanda de los ciudadanos para reponer las que no funcionan.
“Conforme vamos recibiendo las solicitudes de lámparas las reponemos y en los ejidos hay dos brigadas de reparación e instalación”, explica Adame Berlanga.
Por su parte, vecinos de colonias ubicadas al sur y oriente de la ciudad señalan las deficiencias en ese renglón de los servicios públicos y esperan se atiendan en virtud del peligro que corren al caminar por las calles oscuras.
Los quejosos destacan que por otro lado, algunos malvivientes quiebran las luminarias a pedradas, para poder reunirse en algunas esquinas sin que los vean.
Consideran que el servicio de alumbrado público es necesario para una mejor seguridad, más allá del aspecto que presenta la ciudad con ese tipo de carencias.
Adame Berlanga enfatiza que el Departamento a su cargo realiza los esfuerzos necesarios para conocer y solventar las necesidades en ese renglón y para ello hacen recorridos nocturnos por diferentes áreas de la ciudad y detectar las fallas con la finalidad de resolverlas en el menor tiempo posible.
Las comunidades rurales sufren también por las deficiencias del alumbrado público, ya que todas las luminarias funcionan y eso se refleja al oscurecer, de acuerdo a lo mencionado por algunos habitantes de poblados pertenecientes al municipio.
Robo de cable
En fecha reciente sufrieron el robo de cable en el bulevar Torreón-Matamoros, de donde se llevaron unos 650 metros, motivo por el cual hay algunos “lunares” en esa transitada arteria, informa el titular del Departamento de Alumbrado Público.
Para evitar ese tipo de ilícitos, Víctor Adame Berlanga destaca que ahora el cable de cobre se sustituye por uno denominado dos más uno, el cual no tiene valor comercial. En la actualidad, el kilo de cobre es de 63 pesos en los depósitos de compra-venta de fierro y cartón, motivo por el cual resulta muy atractivo para los malvivientes.