El Municipio no sabe cuándo iniciará la construcción del paso a desnivel y del puente que prometió el Gobierno del Estado para terminar con los problemas que ocasiona el paso del ferrocarril.
Estudio de la construcción del puente sobre la autopista ya está terminado
RAÚL MUÑIZ DOMÍNGUEZ,
DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Ayuntamiento todavía no conoce la fecha en que arrancará la construcción del paso a desnivel y el puente vehicular que prometió el gobernador del Estado, Humberto Moreira, para este municipio.
El director de Obras Públicas, Raúl Muñiz Domínguez, señaló que la Secretaría de Desarrollo Regional no les ha comunicado el día en que van a empezar a construir el puente sobre la autopista y el paso a desnivel en el cruce con las vías del ferrocarril.
El funcionario dijo que las condiciones están dadas para que primero se inicie la construcción del puente vehicular en la autopista, porque el proyecto ya está terminado a diferencia del contratiempo que surgió con el otro proyecto, porque primero se tenía la intención de hacer un paso elevado y al final decidió que era más conveniente hacer un desnivel, por esta razón se tuvo que elaborar un nuevo estudio para determinar todas las características de la obra.
“La verdad es que sí afecta mucho el paso del tren y cuando se analizaron las ventajas y desventajas del puente, se decidió que es mejor hacerlo por abajo, va a ser un paso a desnivel en la calle Artículo 123 y no conocemos más detalles porque se está haciendo el proyecto”, dijo.
Muñiz Domínguez señaló que al parecer en cada proyecto se van a invertir alrededor de 22 millones de pesos, pero esta cantidad puede elevarse en el caso del paso a desnivel, porque estará equipado con todo lo necesario para evitar que se inunde en temporada de lluvias, la tubería y el equipo de bombeo que se instalará va a servir para enviar el agua a las tierras de siembra.
El director de Obras Públicas informó que una vez que esté terminado el puente vehicular de la autopista, se iniciará la rehabilitación y ampliación de la carretera al ejido Santo Niño, que también es conocido como bulevar Luis Donaldo Colosio, porque reconoció que está vialidad está en muy mal estado.
Contratiempo
El director de Obras Públicas, Raúl Muñiz Domínguez, informó que el hotel propiedad del ex alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, está invadiendo el derecho de vía de la carretera al ejido Santo Niño y por esta razón será necesario encontrar una solución a este problema antes de iniciar la rehabilitación y ampliación.
“El hotel está en el derecho de vía... se supone que son 25 metros hacía cada lado y el hotel no los respetó, ya hablamos con Marrufo y nos dice que está dispuesto a reponernos los metros que invadió con parte del terreno que tiene enfrente del hotel como estacionamiento, para que podamos hacer la ampliación”, dijo.
Muñiz Domínguez informó que el Gobierno del Estado pretende ampliar a cuatro carriles está carretera que mide cinco kilómetros desde la autopista hasta el ejido Santo Niño, en esta obra se invertirán 18 millones de pesos.
AFECTACIÓN
“La verdad es que sí afecta mucho el paso del tren y cuando se analizaron las ventajas y desventajas del puente, se decidió que es mejor hacerlo por abajo, va a ser un paso a desnivel en la calle Artículo 123 y no conocemos más detalles porque se está haciendo el proyecto”.
RAÚL MUÑIZ DOMÍNGUEZ,
DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS