Los maestros y trabajadores del ITD aún no tienen definido el asunto de su aguinaldo, sino hasta diciembre.
El Siglo de Durango
Será hasta la primera quincena de diciembre cuando en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) se conozca el monto que se pagará a los trabajadores y docentes de este plantel para prestaciones, pues aún esta información es desconocida para sus autoridades.
Agustín Cervantes Gómez, subdirector de Servicios Administrativos del ITD, dio a conocer que la información sobre lo anterior proviene de la Ciudad de México, de la Dirección General de Estudios Superiores Tecnológicos (DGEST), y que cada año lo anterior se recibe hacia la primera quincena de diciembre.
Si bien no se pudo recordar una cifra económica con la que se cubrió el aguinaldo y otras prestaciones durante el 2006, el archivo de El Siglo de Durango rescató la información que en su momento dio a conocer Juan Gamboa García, director del ITD.
Fue un aproximado de 19.6 millones de pesos los que se erogaron por pagos de aguinaldo durante el 2006, de los cuales 6.1 fueron repartidos durante diciembre y el segundo pago se realizó en enero. El primer pago corresponde a 20 días de aguinaldo y el segundo a otros 20.
Dentro de otros beneficios que reciben al finalizar el año, también se encuentran los estímulos de puntualidad, los apoyos financieros cuando no se gozó de los días económicos que otorga por derecho el Contrato Colectivo de Trabajo, etcétera.
El entrevistado también dio a conocer que otros beneficios que reciben los trabajadores son los ajustes de calendario, pues en ocasiones los días festivos caen en sábado o domingo y tienen que tener un mejor pago.
Según lo expuso el Subdirector, el total de beneficiados con el aguinaldo y prestaciones son alrededor de 630 a 640 trabajadores, de los cuales aproximadamente 424 a 430 son docentes, en tanto que el resto es personal administrativo.
Cabe mencionar que el aguinaldo que beneficia a los trabajadores del ITD es mucho menor que el recibe el personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el caso de los maestros de educación básica, que gozan de hasta 90 días de salario.
También en el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), los trabajadores se benefician con 60 días de salario, 20 días más que lo que recibe este subsistema a nivel nacional.