Durango

Desconocen en SCT trámites del Gobierno

El Centro SCT aún no tiene informes sobre la liberación de los 151.6 millones de pesos para ejercerlos en el presente año en la ampliación de la carretera Durango-Parral.

El Centro SCT aún no tiene informes sobre la liberación de los 151.6 millones de pesos para ejercerlos en el presente año en la ampliación de la carretera Durango-Parral.

El Siglo de Durango

Aún no se han radicado los 151.6 millones de pesos para la carretera Durango-Parral, ni se tienen informes sobre la liberación de estos recursos a fin de ejercerlos en el presente año, informó el Centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La vocera oficial del Centro SCT Durango, Socorro González Moreno, manifestó que la dependencia desconoce qué trámites realizó el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, para indicar que se libera el presupuesto.

Aun cuando se liberaran los recursos para la carretera Durango-Parral por el orden de los 151.6 millones de pesos, la SCT no podría ejercer la totalidad del presupuesto asignado en este 2007, argumentó.

Y es que el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que fueron liberados 250 millones de pesos de las carreteras Durango-Parral y Durango-Fresnillo, tras reuniones con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, así como de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens Carstens, con lo cual se asegura continuar este año con las rúas.

Dijo que será una reasignación de recursos de la Federación al Gobierno Estatal para la modernización de la carretera Durango-Parral a fin de que sean liberados en este 2007.

En ese sentido, la funcionaria de la SCT en Durango declaró que actualmente no se tienen informes de que ya se hayan radicado los recursos para la rúa a Parral a fin de ejercerlos en el presente año para su ampliación.

En cuanto a la ampliación y modernización de la carretera Durango-Fresnillo, González Moreno precisó que aún se continúa trabajando en ella y sin interrupciones, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Aseveró que en lo que será la supercarretera a Parral no se han iniciado el proceso de licitación y trabajos porque no se tenía el proyecto ejecutivo, por lo cual no se liberaban los 151.6 millones de pesos en el presente año.

Explicó que el proceso de licitación tarda 45 días naturales a fin de asignar la obra a empresas, por lo cual de recibir los recursos en la siguiente semana se tomaría el resto de septiembre y octubre completo.

Por ello, quedarían dos meses para ejercer los 151.6 millones de pesos, lo que resultaría complicado para la SCT y no habría empresa que lo hiciera.

Antecedentes

Inicialmente el Gobierno del Estado presentó un proyecto para una autopista de cuatro carriles a Parral; sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que no se justificaba ante la poca afluencia vehicular, con un promedio de dos mil 400 a dos mil 600 vehículos diarios, pues se requerían al menos siete mil.

Por ello, la SHCP le solicitó las modificaciones, que Secope aún no concluye, para una supercarretera que permitiría emitir el registro de la obra y posteriormente asignar los 151.6 millones de pesos, informó la dependencia federal.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación están programados los 151.6 millones de pesos para la modernización de la rúa Durango-Parral en un tramo inicial de 10.5 kilómetros, pero se requerían las modificaciones para que se quede como supercarretera y reducirla a 12 metros en la corona.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Centro SCT aún no tiene informes sobre la liberación de los 151.6 millones de pesos para ejercerlos en el presente año en la ampliación de la carretera Durango-Parral.

Clasificados

ID: 296035

elsiglo.mx