GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento desconoce el tiempo que dispone para utilizar la línea de crédito Banobras de hasta 91 millones de pesos para rescatar la Planta Tratadora Norte comprándola a su socio capitalista con lo que el Municipio dejaría de pagar en promedio 12 millones de pesos por año en intereses y sólo 2 millones 400 mil a lo que en realidad costó, es decir a capital. Actualmente el Municipio paga 5 veces más intereses la cantidad que abona para disminuir la deuda que de seguir así será “eterna”.
El titular del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, reconoce que “la única opción es rescatar o comprar la planta a nuestro socio capitalista con una mejora en la tasa de interés”. Es decir, el Municipio pagaría alrededor de 950 mil pesos mensuales a Banobras luego de utilizar el crédito de este banco para comprar la planta a la empresa a Ptar’s.
“Pagaríamos a Banobras una tasa del 9.8% aparte no se pagaría actualización como la que se hace cada mes según la inflación”, dijo la autoridad. Actualmente la tasa de interés es del 15%. No obstante el Ayuntamiento confirmó anteriormente que “de momento no contempla” la adquisición de la planta y las autoridades desconocen el periodo en el que podrán utilizar el crédito de Banobras para “rescatarla”.
“Ahorita estoy buscando a la persona, al representante de Banobras para que nos indique hasta qué periodo tenemos para solicitar el crédito”, dijo Campillo. El crédito autorizado es de 91 millones 200 mil pesos para rescatar la planta.
“El rescate nos costaría alrededor de 77 millones más IVA, nos vamos como a 89 millones, también hay una penalización de 3 millones 200 mil pesos por comprarla a la empresa [...] todo el dinero que se ha pagado se ha ido básicamente a pagar intereses”, reconoció la autoridad, y es que durante 4 años se han pagado más de 67 millones en intereses.
Más gastos
La prestación de servicio de limpieza, mantenimiento de bombas, cárcamo y otros trabajos que realiza personal de la empresa cuesta un promedio de 550 mil pesos mensuales al Municipio.
*Otra desventaja del crédito pactado por 18.9 años de los que se han realizado 56 pagos (4 años 8 meses) aparte de la tasa es que hay una actualización mensual del índice de precios al consumidor y el pago de IVA por facturación mensual de la empresa que representa más de 3 millones de pesos al año.