El Municipio desconoce las condiciones de seguridad estructurales en que se encuentra la mayoría de los anuncios espectaculares que hay en la ciudad. José Ángel de la Parra, titular de Administración Urbana, dijo que en el marco del nuevo Reglamento de Anuncios, se harán más estrictas las medidas de control hacia las empresas que se dedican a este tipo de publicidad y admitió la necesidad de aplicar una mayor regulación.
Por ejemplo, citó que no se extenderán licencias de instalación a quienes no presenten constancias de las memorias de cálculo de las estructuras de manera que se compruebe que fueron bien colocadas y que no representan un riesgo para la seguridad pública.
El mantenimiento de las instalaciones en general, será otro de los “requisitos en los que estaremos muy pendientes, ya que representa otro factor que tiene que ver con la seguridad de terceros”.
De acuerdo con el padrón de anuncios, entre unipolares, adosados y espectaculares de azotea, se tiene registrada una cantidad de alrededor de mil 100. Esto le representa al Municipio un ingreso promedio anual de casi dos millones de pesos por concepto de refrendo de licencias, según Roberto Sánchez Soto, director de Ingresos.
José Ángel de la Parra reconoce que no existe ninguna auditoría técnica de soporte como para establecer si existe seguridad estructural de los anuncios espectaculares que hay en la ciudad y destacó que el actual Gobierno Municipal, “sólo nos responsabilizamos por 30 de estos anuncios y que nosotros autorizamos en su momento”.
Declaró que si bien, recientemente fue aprobado un nuevo Reglamento Municipal de Anuncios, éste aplicará únicamente a los que se autoricen a partir de que entre en vigor la nueva disposición, ya que, “el Reglamento no es retroactivo”.
Lo anterior implica pues que los espectaculares que ahora se ubican a 100 metros de distancia uno de otro, “así seguirán, pues ya la libraron y únicamente en los casos de las nuevas solicitudes, podrán aplicárseles las nuevas distancias que son de 150 metros entre cada estructura”.
El Cabildo de Torreón aprobó el pasado lunes 19 de noviembre el nuevo Reglamento Municipal de Anuncios que entre los aspectos más importantes, contiene disposiciones como la obligación de que los concesionarios cuenten con un seguro contra daños a terceros por 5 millones de pesos y avalar documentalmente que las estructuras estén en condiciones de soportar vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
Además, para la colocación de nuevos anuncios, los concesionarios deberán cumplir con una distancia de 150 metros entre uno y otro.
El Reglamento de Anuncios no había sido modificado desde 1995 y dados los avances de la mercadotecnia, “ya resultaba francamente obsoleto, pues presenta muchos huecos”, dijo De la Parra.
El director de Ingresos del Municipio aseguró que a partir de este año se empezó a requerir el pago de los refrendos de licencias a los concesionarios de anuncios, “para que cumplieran con una obligación que estaba realmente muy relajada”.
José Ángel de la Parra expresó que “no es que exista anarquía en materia de regulación de anuncios pero anteriormente a los anunciantes no se les revisaba como lo hacemos nosotros, además de que realizamos operativos constantes para retirar de la vía pública y de las áreas verdes, mantas, pendones, posters y caballetes que son colocados por la gente, por desconocimiento de que existe una reglamentación al respecto”.
Aseguró que por mes se hace un retiro de aproximadamente 200 anuncios de todo tipo.