Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desconocer las leyes no exime de responsabilidad

Para Vivir Seguros

Desconocer las leyes no exime de responsabilidad

Desconocer las leyes no exime de responsabilidad

Luis Morales

Es necesario conocer los hechos que representan delitos, por lo menos los más frecuentes

Torreón, Coah.- Si bien existe la máxima que obliga a todas las personas a respetar las leyes, es cierto que no son de todos conocidos los delitos, y más aún los del fuero federal, que por su naturaleza al cometerlos se puede enfrentar penas fuertes, por eso la importancia de conocer al menos de los delitos más frecuentes.

La máxima entre los juzgadores dice: “el no conocer las leyes no exime de responsabilidad”, y en efecto, así puede ser el caso las 11 personas que fueron detenidas por la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de invasión de terrenos federales, en el lecho seco del Río Nazas, el pasado 11 de octubre de 2007.

De tal forma, la PGR enlista como delitos más frecuentes, donde aparece una falta muy común de las personas que gustan manifestarse mediante bloqueos en la vía pública, como el registrado la semana pasada en el Periférico por vecinos de la colonia Chapala de Gómez Palacio, que demandaban suministro de agua.

Este delito es el de ataques a las vías generales de comunicación y se define por poner trabas, objetos o dañar las carreteras, caminos, vías férreas, postes telegráficos o realizar algún delito, según el Código Penal Federal (CPF).

Obvio que el narcotráfico figura en la lista, en sus modalidades de transportar, tener, preparar, cultivar, hacer o ayudar a hacer, portar, intercambiar, vender, comprar, usar cualquier tipo de droga como la marihuana, cocaína, heroína, entre otras.

También enlistan el lavado de dinero que se basa en operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con el encubrimiento que se da con el que recibe una ganancia después de haberse realizado un delito sin haber participado en él, adquiera, acepte u oculte algún producto del delito. Al que oculte o no acuse a un delincuente.

La asociación delictuosa reunión de tres o más personas para realizar delitos, muy común en secuestro descrito como la actividad de raptar a cualquier persona en contra de su voluntad.

El tráfico de indocumentados aplica para el que pretende llevar o lleve mexicanos o extranjeros a internarse a otro país, sin la documentación correspondiente, los albergue o transporte por el territorio nacional con el fin de evadir la revisión migratoria.

Tráfico de menores, contra el padre, madre quien tenga a su cargo la patria potestad o custodia de un menor, lo entregue ilegítimamente a un tercero a cambio de un beneficio económico.

Muy similar a la corrupción de menores, castigada para el que orille a un menor de 16 años a pedir limosna, a prostituirse, a consumir drogas o alcohol, a practicar la homosexualidad o a formar parte de un grupo de delincuentes.

Poco frecuente pero muy molesto el asalto en carreteras, que se presenta al robar cualquier mercancía, vehículo o pertenencias de los pasajeros que estén viajando por una carretera.

Sin maldad aparente, común en colonias de la periferia, el robo de energía eléctrica, para el que use o aproveche la energía eléctrica, sin derecho, ni consentimiento del dueño o quien paga por ello, o al que haga uso de instalaciones eléctricas en vía pública sin derecho a ello.

Recurrente en la región, el robo de hidrocarburos, cometido por sustraer o utilizar cualquier producto de Pemex, sustracción o aprovechamiento indebido de hidrocarburos o sus derivados.

Piratería, no como producción de discos, sino como asalto o secuestro de embarcaciones, aviones mexicanos o extranjeros.

Con los resientes atentados a las instalaciones de Pemex, aparece la figura del terrorismo, aplicado por alterar el orden y la paz públicos por cualquier medio violento que genere alarma, temor, terror para presionar a la autoridad.

Traición a la patria, posiblemente asociado al anterior para quien realice actos en colaboración con persona, grupo o Gobierno extranjero para afectar el país.

También dentro de la seguridad nacional se contempla el espionaje, contra el extranjero que en tiempo de paz, dé información, instrucciones a personas, grupos o gobiernos para invadir el país.

¿Los conoce?

Otros delitos federales frecuentes:

- Comercio ilegal de maderas.- comprar, vender, transportar o transformar madera sin el

permiso correspondiente.

Tráfico de especies.- transportar, vender, comprar cualquier tipo de animal o planta viva o muerta

sin el permiso de la autoridad.

Tala de árboles.- destruir, desmontar, derribar o talar cualquier tipo de árboles y plantas sin el permiso de la autoridad.

Extorsión.- exigir, presionar a otra persona para que entregue dinero o algún beneficio. Aumenta la pena si es servidor o ex servidor público.

Abuso de autoridad.- al servidor público que cometa actividades contrarias a sus funciones tales

como ejercer la violencia, ocultar información, disponer de recursos o dinero que no es de su

propiedad, sacando ventaja del puesto que ocupa.

FUENTE: Código Penal Federal

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desconocer las leyes no exime de responsabilidad

Clasificados

ID: 309137

elsiglo.mx