Apelando al silencio o argumentando no recordar hechos, el ex presidente Alberto Fujimori sorteó ayer los intentos de la Fiscalía por probar que gobernó estrechamente con el ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos, en el juicio que enfrenta por dos matanzas cometidas durante su gestión.
La Fiscalía basa su acusación contra el ex presidente en la teoría de la existencia de un binomio Fujimori-Montesinos, de manera que los actos ilícitos del segundo no podían ser desconocidos por el primero.
“El señor Montesinos tenía su ramificación bien extendida en mi Gobierno con desconocimiento total de mi parte de esos actos delictivos”, afirmó Fujimori al fiscal adjunto Avelino Guillén que lo interrogó en la tercera audiencia del juicio.
Montesinos, actualmente en prisión y acusado por decenas de delitos de corrupción y otros, es según, los acusadores, quien dirigía por encargo de Fujimori al grupo militar Colina que perpetró las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en 1991 y 1992, respectivamente.
El fiscal Guillén preguntó también a Fujimori si es que después de él, Montesinos era el segundo hombre con más poder en el Gobierno, como se comentaba generalizadamente.
“No veo clara la pregunta por lo que me abstengo”, contestó Fujimori mostrándose contrariado. Del mismo modo, negó que hubiera gobernado junto a su ex asesor, y que le hubiera cedido poder.
“No cedí parte importante de poder. Yo continuaba siendo el jefe supremo de las Fuerzas Armadas a nivel de mando. A nivel de comando lo tenía obviamente el presidente del Comando Conjunto”, dijo el ex mandatario. “(Montesinos) No cogobernaba con Alberto Fujimori”, sostuvo enfáticamente.
El ex presidente, de 69 años, quien enfrenta una condena de 30 años por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, negó asimismo conocer a alguno de los miembros de inteligencia militar que integraron el grupo Colina.
También alegó desconocimiento cuando el fiscal le preguntó cómo es que permitió que Montesinos trabajara como asesor y jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional, teniendo en cuenta sus antecedentes de abogado de narcotraficantes y acusado por traición a la patria por vender secretos militares.
“El año 90 no conocía absolutamente nada de los antecedentes del señor Montesinos”, aseveró.
Tampoco respondió sobre cuándo se enteró de esos antecedentes.
“Todo esto lo tengo muy impreciso. Son 10 años (de Gobierno) de actividad muy intensa”, se excusó.
Fujimori, que gobernó con mano dura Perú entre 1990 y 2000, fue extraditado de Chile en septiembre para responder por las matanzas, además de cargos de soborno a congresistas, mal uso de fondos públicos, interceptación telefónica, y un pago ilegal de 15 millones de dólares a Montesinos.
El martes, recibió su primera condena a seis años de prisión como instigador del delito de usurpación de funciones, por haber ordenado a un militar allanar sin autorización judicial el domicilio de la esposa de Montesinos en el año 2000.