“No estamos de acuerdo con que se quieran acopiar solamente 31 mil 250 toneladas del grano, pues esperábamos cuando menos una cobertura de 52 mil, igual que el año pasado”, dijo Juan Gabriel Saucedo Molina, líder de la Unión.
El Siglo de Durango
Es insuficiente el alcance que tendrá este año el Programa de Acopio y Comercialización de Frijol del ciclo primavera-verano 2007 en el estado, afirmó la Unión Estatal de Productores Rurales de Durango.
“No estamos de acuerdo con que se quieran acopiar solamente 31 mil 250 toneladas del grano, pues esperábamos cuando menos una cobertura de 52 mil, igual que el año pasado”, dijo Juan Gabriel Saucedo Molina, líder de la Unión.
Saucedo añadió: “Tampoco estoy de acuerdo con las estimaciones oficiales de que habrá una producción de 125 mil toneladas. Es mayor. Calculamos un promedio de 700 kilogramos por hectárea, y se habla de 215 mil hectáreas”.
Por otro lado, el dirigente campesino pidió al Gobierno Estatal mayor participación en este esquema de apoyo a los productores, ya que durante años ha permanecido el Estado “como un simple espectador”.
Afirmó que en lo personal no fue invitado a participar en el arranque formal de este programa en la Planta Beneficiadora, y ante la ausencia de otras agrupaciones campesinas opinó que pudo deberse a la misma situación.
Saucedo Molina observó que en el anuncio oficial hecho por las autoridades federales y estatales, encabezadas por el gobernador Ismael Hernández Deras, nunca se dieron detalles sobre la forma de operar este mecanismo.
Es decir, no se explicó cuáles empresas u organizaciones harán acopio de frijol ni bajo cuáles reglas; no se señaló la forma en la que se apegarán al mecanismo ni cómo se desahogará la inversión oficial que se contempla.
“Es importante que el Gobierno del Estado tome la rectoría de esta situación, que participe en la elaboración del diseño y en la supervisión del programa; que defina qué instituciones participan y cuáles no”, expresó.
Consideró positivas las acotaciones hechas en el arranque del Programa de Comercialización de Frijol 2007 por Hernández Deras, a fin de contrarrestar los riesgos de la corrupción y las anomalías en perjuicio de los productores.
Sin embargo, lamentó que cuando la Unión de Productores Rurales exige que se apriete en el aspecto de la claridad en el manejo de los recursos, se deja de invitar a esta agrupación para que participe o forme parte del programa.
Dejó claro que en términos generales se ve “rabón” el esquema de Comercialización de Frijol 2007, pues dijo: “No es ni la tercera parte de la producción la que se pretende acopiar con los precios de garantía”.
Protestas
Desde ayer por la tarde comenzaron a agruparse las diferentes organizaciones campesinas con filiaciones político-partidistas, para protestar por el esquema que se definió en el Programa de Comercialización de Frijol de 2007.
Para hoy, incluso, está programado que se desarrollen varias manifestaciones y protestas en la vía pública en las zonas de producción y en la capital del estado, especialmente ante instancias como Sagarpa, SAGDR y en el Gobierno Estatal.
Una de las movilizaciones que se anunció a principios de semana es la encabezada por la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC), a las 16:00 horas en la Plaza IV Centenario, pero no es la única.