Señala la NASA que el planeta podría presentar hielo hasta en 50 por ciento de su superficie.
El vehículo explorador “Spirit” descubrió las huellas de una explosión volcánica en las proximidades de la llanura “Home Plate” en el planeta Marte, anunció ayer la NASA.
La Agencia Espacial estadounidense manifestó en su sitio de Internet que esta es la primera vez que tanto “Spirit”, o su gemelo “Opportunity”, identifican con un alto grado de certeza un depósito de escombros dejado por una explosión volcánica.
Según Steve Squyres, miembro de la misión científica de los vehículos exploradores en Marte, se trata de basalto que en la mayoría de los casos en una actividad volcánica se extiende como lava.
Sin embargo, en este caso aparentemente el basalto entró en contacto con agua, lo cual causó un aumento de la presión y finalmente, una explosión, señaló.
“Cuando se mira en detalle la composición de las rocas, hay indicios de que es posible que el agua haya estado involucrada”, agregó Squyres.
“Spirit” y “Opportunity”, que originalmente tenían sólo tres meses de vida activa, están en su cuarto año de exploración marciana.
Los dos llegaron a extremos opuestos del planeta en enero de 2003 y en sus primeros meses de recorrido confirmaron que el planeta albergó agua en su pasado remoto.
“Considerando su edad ambos vehículos gozan de buena salud. Todos los instrumentos están funcionando y seguimos recibiendo excelente información científica”, manifestó John Callas, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
La NASA anunció también que un nuevo método de exploración sugiere que hasta la mitad de la superficie de Marte podría contener hielo.
El método usa el sistema de registro de emisiones térmicas de la cámara ubicada en la sonda espacial Odyssey, indicó la Agencia Espacial estadounidense en un comunicado.
Lo anterior permite comparar los cambios estacionales en Marte y conocer las modificaciones en el hielo, incluso el que se encuentra a miles de kilómetros debajo de la superficie.
En el pasado, las medidas del hielo en el llamado planeta Rojo eran tomadas con espectómetros de rayos gamma fijados en la Odyssey, que permitían localizar depósitos de agua y hielo, pero con una menor precisión, estimada en kilómetros.
En la página de Internet de la NASA se puede apreciar un mapa de una zona del sureste de Marte, que fue de elaborado con los datos obtenidos por la sonda con el nuevo método.
El sistema de registro de emisiones térmicas fue desarrollado por un grupo de científicos de la NASA encabezado por el doctor Joshua Bandfield, de la universidad estatal de Arizona.
El trabajo a detalle del doctor Bandfield puede ser consultado en el número más reciente de la revista especializada Nature.