INAH confirmó el hallazgo de 24 osamentas de niños con edades entre cinco y 15 años.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo confirmó el hallazgo de 24 osamentas de niños con edades estimadas entre cinco y 15 años, las cuales datan del año 900 después de Cristo.
El descubrimiento se realizó en la ciudad de Tula, donde tuvo su desarrollo y esplendor la cultura Tolteca y que se caracteriza por sus famosos "Atlantes".
De igual forma, el INAH confirmó, con base en una serio de vestigios, la realización de sacrificios humanos en la zona.
El investigador del INAH en Hidalgo, Luis Manuel Gamboa Cabeza, señaló que ambos descubrimientos se registraron de manera accidental.
El primero de ellos, se llevó a cabo durante una excavación en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tula. Ahí se localizaron 24 cuerpos presumiblemente de menores con edades de entre cinco y 15 años que datan del 900 al mil 150 después de Cristo.
Gamboa Cabeza sostuvo que "se han encontrado hallazgos de entierros humanos en el área del centro arqueológico de Tula, sin embargo este es el primero en el que se encuentran cuerpos de niños"
También dijo que uno de los cuerpos fue encontrado en lo que parece ser el interior de un altar y los otros 23 en el exterior.
Adelantó que los autores del sacrificio parecen "no ser de origen Tolteca", debido a la cerámica y a los objetos encontrados, que hacen pensar más en integrantes de la cultura náhuatl del Valle de México.
El segundo de los hallazgos se efectuó, dijo, en lo que es el Distribuidor Vial de Tula, donde se encontraron 45 cuerpos en un área de 4 metros cuadrados.
Agregó que fueron halladas vasijas, cerámicas, muros de adobe, cornisas de banqueta, pisos estucados y lápidas lisas de la fase Tollan, correspondientes al máximo periodo de expansión de la ciudad.