La Guardia Civil española y la Policía francesa desactivaron una 'escuela' para la formación de dinamiteros de la organización Patria Vasca y Libertad (ETA) en Cahors, Francia, donde además se producían bombas y otros explosivos.
El operativo fue realizado el sábado pasado, cuando se informó de la detención de cuatro etarras, pero hasta ahora fue cuando trascendió que el lugar era utilizado por ETA como centro para enseñar esas practicas.
Además de fungir como centro de formación para dinamiteros, ETA utilizaba este sitio a manera de fábrica donde confeccionaba el material explosivo y preparaba los vehículos robados para los atentados.
En la casa de Cahors, agentes de la policía francesa y española encontraron réplicas de granadas y otros artefactos explosivos en el que ensayaban los miembros de ETA como ensamblar las bombas mortales.
También fueron encontrada réplicas de armamento, manuales gráficos con las instrucciones para su manejo y de explosivos, copias de estos manuales en discos compactos, así como documentación para la formación de la escuela de la organización separatista.
Dadas las pistas encontradas y los rastros de materiales, reportes y manuales, la policía española está convencida de que desde el garaje de la casa francesa salieron los coche-bomba confeccionados para los últimos atentados del grupo armado.
Entre ellos el del pasado 30 de diciembre de 2006 en la sala T-4 del aeropuerto madrileño, que dejó dos muertos, así como el interceptado en Saint Jean de Pied-de-Port el 2 de julio y el 26 de agosto pasado en Les Coves de Vinromá, en Castellón.
El sitio allanado por la policía era el escondite del 'profesor' en explosivos del grupo separatista, Luis Ignacio Iruretagoiena Lanz, alias "Suni", quien según las autoridades, es el mayor experto en explosivos con que cuenta ETA.
En el operativo también se encontraron dos vehículos robados, uno de ellos preparado como coche-bomba.