El "Albertaceratops nesmoi" es el segundo dinosaurio con cuernos encontrado en Canadá en los últimos sesenta años.
Washington.- Científicos estadounidenses anunciaron el descubrimiento de un nuevo género y especie de dinosaurio con cuernos, el cual vivió hace 78 millones de años en la parte de la occidental provincia canadiense de Alberta.
El Albertaceratops nesmoi medía unos seis metros de largo y pesaba casi una tonelada, se alimentaba de plantas y constituye el segundo dinosaurio con cuernos encontrado en Canadá en los últimos sesenta año, señaló un reporte del sitio ScienceDaily.
Lo que hace único a este dinosaurio es que es el primer centrosaurio con largos cuernos arriba de los ojos, una característica que se encuentran normalmente en otra subfamilia, la Chasmosaurine, que incluye a los Triceratops y Torosaurus.
Además los Albertaceratops nesmoi vivieron más de 10 millones de años antes que los Triceratops, explicó Michael J. Ryan, curador de paleontología vertebrada del Museo de Historia Natural de Cleveland, en el estado estadounidense de Ohio.
"Mi equipo de investigadores se sorprendió cuando destapamos el cráneo y vimos estos largos cuernos., " dijo Ryan, canadiense que estaba trabajando en su doctorado en la Universidad de Calgary cuando descubrieron el espécimen.
"Sabíamos que teníamos algo especial que no habíamos visto nunca antes, significaba que así como los Triceratops tenían cuernos gigantes, había centrosaurios que también los tenían, " agregó.
Los largos cuernos podrían haber sido usados para exhibirlos en el cortejo sexual o como defensa contra el gigante depredador tiranosaurio, llamado Daspletosaurus, que merodeaba la zona.
Además de largos cuernos arriba de los ojos, el Albertaceratops nesmoi tiene un largo levantamiento en forma de plátano en lugar de un cuerno nasal, y dos ganchos gruesos que se curvan desde el pelo en la parte posterior de la cabeza.
"El análisis revela que el Albertaceratops nesmoi era el miembro más primitivo de los Centrosaurinae, y que está ubicado justo por encima de la división que lo separó del grupo que incluye al Triceratops, " agregó Ryan.
"La zona más austral de Alberta tiene un gran potencial para el descubrimiento de dinosaurios pero ha sido casi ignorada en el pasado por su lejanía, " dijo David Evans, curador adjunto de dinosaurios del Museo Real de Ontario en Toronto.