La ONU informó hoy del hallazgo en sus oficinas en Nueva York de restos de fosgeno, una sustancia utilizada para la fabricación de armas químicas recuperada por sus inspectores en Irak, pero que no representa peligro en su estado actual.
Esos agentes químicos fueron almacenados por error en los noventa en las oficinas de la Comisión para la Inspección, Vigilancia y Verificación del desarme en Irak (UNMOVIC) en Manhattan, localizadas en un edificio cercano a la sede central de Naciones Unidas, dijo la portavoz de la ONU, Marie Okabe.
Tras confirmarse el miércoles el carácter tóxico de la sustancia, hallada desde el viernes pasado, la ONU se puso en contacto con las autoridades de EU., que enviaron a un equipo de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) para que se deshaga de los agentes químicos.
La UNMOVIC aseguró en un comunicado que la sustancia identificada como fosgeno no representa peligro alguno en su estado actual y añadió que está en una caja de seguridad sellada.
El fosgeno se encuentra en aceite depositado en contenedores de metal y cristal en forma de viales y tubos de ensayo reunidos en dos pequeños paquetes de plástico almacenados en los archivos de UNMOVIC en su sede central.
El descubrimiento de la sustancia se produjo durante el desmantelamiento de las oficinas de los ex inspectores de armas, las cuales se van a cerrar después de que el Consejo de Seguridad pusiera fin a su mandato el pasado 29 de junio.
"Estábamos organizando nuestro archivo, que incluye documentos y materiales, y alguien abrió una caja y encontró estos recipientes de plástico. Nosotros asumíamos que todo lo que había allí eran documentos", explicó el portavoz de la UNMOVIC, Ewen Buchanan.
Según la UNMOVIC, estas muestras de fosgeno de sólo unos gramos de peso se obtuvieron durante una inspección en 1996 del laboratorio de la antigua instalación de armas químicas de Al Muthanna, a 130 kilómetros al noroeste de Bagdad.
Pero en lugar de ser enviadas al laboratorio del Ejército de Estados Unidos de Edgewood, en el estado de Maryland, para ser analizadas, por razones desconocidas se almacenaron en uno de los 125 armarios de la oficinas de los inspectores en Nueva York.
El fosgeno es un gas asfixiante que fue usado en la Primera Guerra Mundial como arma química y supuestamente el régimen de Sadam Hussein lo empleó en 1987 en el conflicto armado entre Irak e Irán.
El hallazgo inicial de los dos paquetes con los tubos de ensayo y los viales se produjo el 24 de agosto, pero no fue hasta este miércoles que un registro del extenso inventario de la UNMOVIC indicó que contenían muestras de fosgeno.
En contra de lo que Naciones Unidas había informado inicialmente, no hubo evacuación del edificio tras el hallazgo de los paquetes y los 16 empleados que trabajan en la oficina de la UNMOVIC continúan con su labor.
Expertos de esa comisión analizaron con detectores el aire alrededor de la caja que contenía la sustancia y no hallaron rastro de vapores tóxicos, explicó Buchanan, quien añadió que tampoco descubrieron indicios de que hubiera más restos de agentes potencialmente peligrosos en el resto del archivo.
Una cantidad como la que se supone contienen los paquetes sellados puede matar a unas cinco o seis personas, precisó la UNMOVIC.
Okabe aseguró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra en Europa de viaje oficial, está al tanto de la situación, al tiempo que se ha informado por carta al Consejo de Seguridad.
"Se iniciará una investigación, pero por el momento no sabemos quién estará a su cargo", agregó la portavoz, quien desmintió que en algún momento el edificio afectado hubiera sido evacuado.