La policía especializada en arqueología ha encontrado una villa termal que data de entre los siglos II y III en una finca de Castel Di Guido, en la localidad de Olivella, próxima a Roma, cuando perseguía a dos personas que realizaban excavaciones ilegales, informaron fuentes de la Guardia de Finanzas.
El hallazgo del que se informó hoy se produjo hace dos años, cuando los agentes encontraron a dos traficantes de restos arqueológicos que escapaban con detectores de metales de la finca, pero hasta ahora no se desveló su existencia "para mantener la seguridad del lugar", según las fuentes.
Los dos "saqueadores de tumbas", como se conoce en Italia a esos traficantes, habían colocado tubos de suspensión y excavado al menos diez agujeros en la zona y en el transcurso de las investigaciones en sus domicilios se encontró, entre otros objetos, una moneda antigua valorada en 10 mil euros.
A partir del pasado verano comenzaron las excavaciones arqueológicas en dos de los seis ambientes individuales del espacio termal, en los que se encontraron mármoles, mosaicos de valor artístico, losas policromadas, revestimientos y cornisas.
Las excavaciones se reanudarán en julio con una financiación de 30 mil euros y la colaboración de la Universidad La Sapienza de Roma.
La villa termal está ubicada en un territorio que en la edad antigua constituyó un paso entre el mundo etrusco y el romano y en la época republicana adquirió la denominación de "Lorium" y era frecuentado por personalidades de la corte imperial.
En la misma zona se descubrieron en 1976 valiosos mosaicos y pinturas en riesgo de ser robados en el Complejo de las Columnas.