Anuncian científicos hallazgo de una tumba perteneciente a una gobernante o sacerdote maya, la cual fue localizada a 240 kilómetros de Tegucigalpa.
Un grupo de científicos descubrió una fina tumba de la civilización maya, que desapareció misteriosamente tras alcanzar su mayor desarrollo entre los años 250 y 900 después de Cristo en lo que ahora son los territorios de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
El hallazgo se produjo en la zona conocida como El Bosque del parque arqueológico de Copán, a unos 240 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, en la frontera con Guatemala.
"Aún no sabemos si los restos encontrados son de un gobernante o un sacerdote, pero sí se trata de un miembro de la estructura política de la dinastía maya", dijo el sábado en un comunicado el Instituto de Antropología e Historia (IHAH).
El descubrimiento lo atribuyó la institución al arqueólogo estadounidense Allan Maca de la Universidad Colgate de Nueva York, que investiga Copán desde hace dos años.
En la fosa, que probablemente tiene una data cercana al año 650 D.C., habían ofrendas florales, collares de jade y vasijas mayas increíblemente raras.
"Consideramos que es una de las construcciones funerarias más finas descubierta hasta ahora en Copán", añadió.
La tumba fue hallada en enero de 2005 en varios promontorios que rodean el parque arqueológico, pero su descubrimiento se reveló hasta ahora tras las investigaciones adelantadas.
El IHAH indicó que continúa excavando Copán como parte de las tareas del gobierno de conservar y proteger esa región hondureña, donde hay numerosas estelas, altares, plazas, pirámides y figuras mayas de piedra.
Las ruinas de Copán fueron descubiertas por el español Diego García de Palacio en 1576 y redescubiertas en 1830.
Copán fue el centro de la ciencia y cultura de los mayas, cuya civilización logró grandes adelantos en materia de astronomía y matemáticas, construyó alrededor de 116 enormes ciudades y desarrolló el más complejo sistema de escritura del Nuevo Mundo.
Las Naciones Unidas declararon las ruinas en 1981 como patrimonio cultural de la humanidad.