Revelan que 45 médicos estaban involucrados en complot para realizar ataques terroristas en Estados Unidos.
Tres individuos están siendo juzgados en Londres por un supuesto complot de “45 médicos” para llevar a cabo ataques terroristas en Estados Unidos, según informó ayer el vespertino “Evening Standard”.
La Policía británica descubrió en 2005 los detalles del supuesto plan, que habría consistido en utilizar coches-bomba y granadas para atacar una base naval norteamericana, en un portal de Internet utilizado por tres “ciberterroristas”.
El grupo, dirigido por un experto en tecnología de la información apodado en árabe Irhaby007, creó los portales de Internet desde sus domicilios en Londres y Kent para difundir propaganda extremista islámica.
La Policía hizo su hallazgo al registrar la casa del cabecilla del grupo, un individuo de 23 años que responde al nombre de Younis Tsouli.
Uno de los mensajes rezaba: “Somos 45 médicos y estamos decididos a llevar la Yihad y la lucha al corazón de América”.
El mensaje mencionaba una base naval, posiblemente la de Mayport, en Jacksonville, en Florida, que se atacaría incendiando tanques de petróleo con granadas lanzadas con cohetes.
Los tres jóvenes llevaban una vida normal de estudiantes, vivían con sus padres y ninguno está al parecer relacionado con la medicina.
Tsouli emigró al Reino Unido con su familia desde Marruecos en 2001 y logró permiso indefinido de estancia en Gran Bretaña en agosto de 2005, dos meses antes de ser detenido. Su compinche Mughal es ciudadano británico, graduado en bioquímica por la Universidad de Leicester y estaba estudiando para un máster en su especialidad.
El tercero, Al-Daour, había nacido en los Emiratos Árabes Unidos de padres palestinos y obtuvo la nacionalidad británica en mayo de 2005.
Los tres llamaron la atención en octubre de 2005 cuando la Policía siguió la pista de dos terroristas detenidos en Bosnia y encontró material comprometedor en sus computadoras personales.
En la Red crearon foros de discusión sobre los ataques terroristas en cualquier lugar del mundo y en los que animaban a sus correligionarios a ir a luchar a Irak.
CASOS SIMILARES
El supuesto plan terrorista con el que el grupo había amenazado tiene similitudes con los atentados fallidos del pasado fin de semana en Londres y Glasgow, pero, según los investigadores, no hay relaciones entre los dos grupos.
En relación con esos atentados, ayer se supo que Kafeel Ahmed, de 27 años, uno de los dos ocupantes del jeep con material incendiario lanzado contra el aeropuerto de Glasgow es hermano de Sabeel Ahmed, de 26 años, médico detenido en Liverpool en relación con el mismo caso.
Ambos son a su vez primos de Mohammed Haneef, de 27 años, el médico indio detenido en Australia en relación con el mismo caso cuando se disponía a volar a su país con un solo boleto de ida.
Kafeel Ahmed, que sufrió gravísimas quemaduras en el ataque al aeropuerto de Glasgow y sigue en estado crítico en un hospital próximo a Glasgow, estudió tecnología en Cambridge (Inglaterra) y la Policía sospecha que pudo haber fabricado el material explosivo.
Se cree que Ahmed conoció en esa ciudad universitaria en 2005 al supuesto cerebro del complot, el médico jordano Mohammed Asha. El cómplice de Ahmed en el ataque de Glasgow, el iraquí Bilal Abdullah, de 27 años, también médico, se cree que estuvo también en Cambridge por aquel entonces.
Allanan casa en Glasgow donde se fabricaron bombas
La Policía que investiga planes terroristas en Gran Bretaña allanó una casa alquilada cerca de Glasgow que, según versiones de prensa, pudo haber sido el lugar donde se fabricaron bombas.
El Gobierno redujo el nivel de la amenaza terrorista de crítico a severo después del arresto de ocho personas vinculadas con tres atentados frustrados la semana pasada, pero las autoridades seguían investigando la posibilidad de que hubiese otros sospechosos prófugos.
El descarrilamiento de un tren subterráneo en Londres ayer por la mañana causó inquietud, pero la Policía dijo que no tenía nada que ver con el terrorismo. Las autoridades informaron que hubo por lo menos 37 lesionados.
“Evidentemente, lo primero que uno se pregunta es si se trata de terroristas”, comentó la pasajera Jacqui McElroy, que describió cómo el subterráneo pareció elevarse al dar vuelta una curva en Bethnal Green.
Por lo menos dos de los sospechosos -médicos en su mayoría- parecen haber alquilado una casa a pocos kilómetros del aeropuerto de Glasgow.