De aprobarse reducciones al presupuesto del Instituto Estatal Electoral se deberán ajustar varias partidas programadas para el siguiente año.
El Gobierno del Estado redujo a 50.5 millones de pesos los recursos a ejercer para el Instituto Estatal Electoral (IEE) en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2008 y todavía podría sufrir modificaciones en el Congreso.
Esta partida reporta una disminución de 32.3 millones de pesos del proyecto de presupuesto que aprobó el Consejo Estatal Electoral (CEE) y que envió al Ejecutivo estatal, por el orden de los 82.8 millones, es decir 37.5 millones para su gasto operativo y 44.4 millones en prerrogativas a partidos.
MODIFICACIONES
En ese sentido, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Adán Soria Ramírez, declaró que este Presupuesto podría tener modificaciones, ya que aún lo analizan.
Precisó que en el rubro de prerrogativas se visualiza un decremento de 19 millones de pesos, tras la reforma al Código Estatal Electoral para disminuirlas, así como en el gasto operativo del IEE por no ser el 2008 un año electoral.
AJUSTE A PARTIDAS
Por su parte el consejero electoral del estado, Esteban Calderón Rosas, aseveró que de aprobarse reducciones al presupuesto del Instituto se deberán ajustar varias partidas programadas para el siguiente año.
Entre ellas los mecanismos de la Ley de Participación Ciudadana, como el plebiscito y referéndum, que deberán estar supeditados a una solicitud que, de aplicarse, el IEE se vería obligado a solicitar recursos, pues se presupuestaron en el proyecto aprobado en el Consejo, dijo.
De igual manera, recalcó que el nuevo edificio del Instituto, actualmente en construcción, deberá esperar para ser terminado, pues no se tendrían los recursos para hacerlo y estar en funciones para los nuevos consejeros electorales.
Presupuesto ejercido
Para el 2007 que se tuvieron comicios, el Consejo Estatal Electoral (CEE) solicitó un presupuesto de 152 millones 637 mil 761 pesos; sin embargo, el Gobierno del Estado en su Presupuesto de Egresos lo redujo a 138 millones.
Posteriormente los diputados en el Congreso del Estado lo aprobaron con una cifra final que quedó en 133 millones de pesos, pese a que la propuesta del Consejo precisó que 95 millones de pesos serían administrados por el órgano electoral, incluyendo un nuevo edificio, y 57 millones para prerrogativas y gastos de campaña de partidos.