Los dedudores del Predial se verán beneficiados con descuentos del 70%.
El apoyo será de un 70% para personas que adeudan el impuesto de 2001 a 2006.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A partir del próximo lunes entrará en vigor un descuento del 70 por ciento en el pago de los recargos del rezago a las personas que adeudan Impuesto Predial de 2001 a 2006. Los pagos deberán ser en una sola exhibición y el apoyo ciudadano estará vigente sólo hasta el 30 de junio, según acuerdo de Cabildo.
En la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada ayer, por unanimidad el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Patrimonio y Cuenta Pública con relación al descuento y a las condiciones del mismo a favor de los contribuyentes morosos.
Una de ellas es que el beneficio no se aplicará a quienes tengan una defensa legal en contra del Municipio, o hayan promovido juicios de amparo según el tesorero municipal, Enrique Sada Díaz de León.
El funcionario municipal garantizó que habrá fluidez en el servicio a los contribuyentes, ya que desde este fin de semana se actualizaron los sistemas de cuentas rezagadas, precisamente para que el trámite de pago se haga en un lapso no mayor de diez minutos, incluyendo la información sobre los estados de cuenta a los ciudadanos que los soliciten.
Destacó que con esta campaña de actualización de cuentas, “no se busca apoyar a los deudores morosos, sino recuperar parte de los 100 millones de pesos que constituyen la cartera vencida de este gravamen y que data de entre 10 y 15 años, de acuerdo con los registros de la Tesorería Municipal.
Esta llamada “deuda añeja del Impuesto Predial, representa el 35 por ciento del padrón de 255 mil cuentas registradas en Catastro Municipal, el otro 65 por ciento corresponde a ciudadanos que en su mayoría ya pagaron en los primeros dos meses del año, para aprovechar los descuentos del 20 y 10 por ciento que se otorgaron entonces”, dijo Sada.
Fue como resultado de estos apoyos para los ciudadanos cumplidos que en los meses de enero y febrero el Municipio logró recaudar alrededor de 115 millones de pesos de Impuesto Predial.
De acuerdo con el acuerdo del Cabildo, ésta será la última oportunidad para que se pongan al corriente los deudores del Predial y de los cuales en gran porcentaje son empresas. El tesorero municipal indicó que al término del plazo otorgado para este descuento, “necesariamente emprenderemos la estrategia para practicar embargos en los casos de adeudos de mayores montos”.
El tesorero explicó que hay tres tipos de deudores del Predial: “los contribuyentes que tienen dinero, pero no quieren pagar -que son los más-; los que quieren pagar, pero no tienen y los que no saben que tienen la obligación de pagar”, dijo.
SE APRUEBAN CUENTAS PÚBLICAS DE FEBRERO
Otros de los acuerdos del Cabildo fue la aprobación de las cuentas públicas correspondientes al mes de febrero, mes en el que se tuvieron ingresos por 98 millones 492 mil 739.50 pesos y egresos por 61 millones 480 mil 796.89 pesos.
Se autorizó también celebrar un convenio de colaboración institucional con los ayuntamientos de Gómez Palacio, Lerdo y Durango, así como de Zacatecas y las universidades de Zacatecas y Juárez de la misma entidad, para el impulso de políticas regionales en el ámbito cultural.
Los regidores acordaron otorgar un estímulo a 300 vecinos de la colonia Las Carolinas que consiste en el descuento total de los gastos de avalúos catastrales para que regularicen su situación respecto a la tenencia de la tierra.