Los descuentos a discapacitados y adultos mayores no son una medida acotada a determinado tiempo, sino que es una disposición que deberá cumplirse a cabalidad y sin término, afirmó René Carreón Gómez.
El Siglo de Durango
“Los descuentos del 50 por ciento en el transporte a discapacitados, estudiantes y adultos mayores es una disposición permanente, no volvamos a politizar esto”, expresó René Carreón Gómez, diputado y presidente de la Comisión de Tránsito y Transportes del Congreso local.
Sin embargo, la posibilidad de un nuevo incremento a las tarifas para el próximo año que ha manifestado el Sindicato de Choferes de la CTM es un asunto que deberá determinar en su momento el Consejo Consultivo del Transporte.
“No adelantemos vísperas, lo importantes es que se está cumpliendo con esa disposición y los transportistas están haciendo el 50 por ciento”.
Y es que recientemente se anunció que en enero del 2008 el Consejo Consultivo del Transporte se reunirá para analizar un posible incremento, en el que quiere participar la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado (FETED), de lo contrario permitirán un nuevo aumento.
LEY COBRA VIDA
Este jueves 15 de noviembre comenzó a aplicarse el descuento del 50 por ciento a los adultos mayores, personas discapacitadas y estudiantes, de acuerdo a lo que marca el artículo 46 de la Ley de Transportes.
Inclusive, la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) implementó un operativo para supervisar que se respetara el descuento previa identificación, que arrojó sanciones contra dos choferes incumplidos.
Al respecto, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que los descuentos no son una medida acotada a determinado tiempo, sino que es una disposición que deberá cumplirse a cabalidad y sin término.
“Los descuentos serán permanentes, el aumento para el otro año lo tendrá que ver en su tiempo y forma el Consejo Consultivo del Transporte”, afirmó.
Molesta aplicar disposición
El líder del Sindicato de la Alianza de Camioneros, Raúl Medina Samaniego, señaló que aunque aceptaron aplicar el 50 por ciento de descuento a los ancianos y discapacitados, esto ha generado molestia en los choferes.
Admitió que la obligatoriedad del descuento a los grupos vulnerables siempre ha estado clara, pero conflicto era la cuestión legislativa y esto ya ha sido resuelto.
Empero, será en enero del 2008 cuando el Consejo Consultivo del Transporte se reúna y será allí, cuando se tengan datos concretos sobre el impacto que genere el hecho de que más usuarios del transporte público paguen sólo la mitad, refirió Medina Samaniego.