POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La zona Mieleras, al oriente de la ciudad, que está proyectada como el área de desarrollo industrial no tiene las condiciones adecuadas para un parque, pues los servicios son deficientes en alumbrado, vialidades, drenaje pluvial, vías de acceso y sistemas de comunicación.
Empresarios y directivos de fábricas instaladas en Mieleras comentaron la pobreza en los servicios urbanos de esta área que está contemplada para albergar el desarrollo industrial de la ciudad. Algunos directivos omitieron dar sus nombres para no dar la impresión de que hablan a nombre de sus empresas.
En esta zona se localizan algunas de las grandes industrias transnacionales que se han instalado en La Laguna en los últimos años, como la planta de motores John Deere, Caterpillar, Takata y MasterTrim (subsidiaria de Toyota).
“Estamos muy lejos de ser un atractivo de inversión debido a la mala planeación del desarrollo de parques industriales, estamos prácticamente en pañales, esto es deprimente para la inversión”, dijo Jorge de la Rosa, gerente de Fundidora Stam, una de las empresas locales instaladas en Mieleras.
Ejecutivos de industrias de la zona cuestionan la deficiencia en servicios, como el alumbrado y vialidades.
Relatan también que la falta de drenaje pluvial ocasiona inundaciones en áreas donde el tráfico pesado es constante. En ocasiones, dicen algunos, tienen que usar montacargas de las empresas para rescatar gente varada.
La situación es crítica. Empresarios coinciden en que Torreón debe invertir en el sector Mieleras porque no hay otra zona industrial que pueda el Municipio ofrecer a las grandes compañías, algo que señalan como urgente para detonar el empleo.
Sin embargo, los problemas en Mieleras empiezan desde el acceso, con una única carretera que cruza por la colonia Los Arenales, es lenta por los bordos y con frecuencia los vecinos bloquean la vía con piedras y palos, lo cual hace imposible el acceso o la salida de empresas como Caterpillar, Takata y John Deere.
Ejecutivos señalaron que el acceso limitado dificulta trasladar a personas heridas en algún accidente industrial, pues el trayecto al hospital más cercano es alrededor de media hora.
Una nueva vía de acceso, la carretera San Miguel-Esterito, apenas está en proceso de planeación.
En iluminación, hay áreas que la tienen, pero otras no como el bulevar Ferropuertos, donde ninguno de los arbotantes enciende. El pavimento también es deficiente pues aunque hace dos meses el Municipio hizo labor de bacheo, el paso de carga pesada deteriora rápidamente las avenidas.
Llevar servicios a Mieleras también puede ser un vía crucis, dijeron ejecutivos de las empresas, con largos trámites para conexiones de electricidad o de telefonía. La zona no cuenta con redes de fibra óptica, indispensables para empresas internacionales como John Deere, que tiene que hacer conexiones remotas.
Los empresarios de Mieleras se unieron en una asociación de colonos que ha tenido algunas reuniones con las autoridades, sin embargo, no se han obtenido resultados al respecto.
Hasta ahora no hay planes de que el Gobierno del Estado, del Municipio o desarrolladores privados de parques industriales compren terreno para un complejo industrial. La tierra en Mieleras cuesta en promedio, 500 pesos el metro cuadrado, un precio casi de sector residencial, pero sin servicios.
“No es un atractivo para un inversionista venirse aquí a esta área”, concluyó un ejecutivo.