Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desde hace 18 años agradecen milagro a San Judas Tadeo

Hace 18 años que la familia Canelo Quiralte prepara reliquia para agradecer los favores recibidos por San Judas Tadeo. (Fotografía de Fernando Compeán)

Hace 18 años que la familia Canelo Quiralte prepara reliquia para agradecer los favores recibidos por San Judas Tadeo. (Fotografía de Fernando Compeán)

Cristal Barrientos

TORREÓN, COAH.- Las calles de Torreón se llenaron de flores amarillas y blancas, del ruido de las danzas y de los rezos, para venerar a San Judas Tadeo, patrón de las causas difíciles, y a quien miles de personas acuden para pedirle por la salud o por la vida de un ser querido.

A la reliquia de la familia Canelo Quiralte, llegó gente no sólo de la Comarca Lagunera sino de Las Vegas, Nevada, y Ciudad Juárez, Chihuahua. En su casa, hubo siete ollas con sopas y asado que se compartieron con cientos de personas.

Desde hace 18 años, la reliquia en honor a San Judas Tadeo no falta en la casa de la familia Canelo Quiralte. Dicen que le deben muchos favores al patrón de las causas difíciles, pero dos de ellos son muy especiales: la vida de don Armando Canelo Flores, de 60 años de edad, y la salud de Juan José Quiralte Guerrero, de 50 años.

Hace 19 años, don Armando sufrió un accidente donde resultó herido de gravedad. Los médicos no daban muchas esperanzas, pero su esposa, Martha Beatriz Quiralte Guerrero, le pidió con todo su corazón por la vida de su marido.

Martha asegura que San Judas le hizo el milagro, pues su esposo no sólo sigue con vida sino que goza de una buena salud, incluso se gana la vida trabajando como taxista. En la celebración de la reliquia de este año, también le agradece al Santo por la salud de su hermano Juan José Quiralte, quien estuvo gravemente enfermo en marzo de 2007.

En la casa de la familia Canelo, la emoción no se puede ocultar. Tanto Martha como don Armando, lloran al recordar los favores que le deben a San Judas Tadeo. 2007 fue un año difícil para ellos, y hasta hace una semana no tenían dinero para hacer la reliquia.

“Hace dos días conseguimos todo. Compramos un marrano en tres mil pesos y con la ayuda de mi familia y de los vecinos, pudimos hacerla, fue como un milagro porque de plano no teníamos ni un peso y de repente comenzamos a juntar”, dice Martha.

Al final del día, en las siete ollas no queda nada de reliquia, “es para repartirse, nosotros nunca nos quedamos con nada. Estamos muy agradecidos con la gente que nos ayudó, y con los choferes de la Ruta Sur Jardines y Panteones porque se cooperaron para que pudiéramos hacer nuestra reliquia”, comenta don Armando.

Para estar este 28 de octubre con su familia, viajaron desde Las Vegas, Nevada, María Eugenia Reyes Guerrero, Gerardo, Juanita, María y Guillermo Quiralte Guerrero, pues ellos comparten con su hermana Martha la devoción por San Judas Tadeo.

“Nosotros no nos reunimos para Navidad, mi familia y la de mi esposo, los Canelo Flores, vienen cada 28 de octubre para compartir con nosotros esta fecha tan importante. Mientras Dios nos ayude siempre seguiremos haciendo nuestra reliquia para San Judas Tadeo”, asegura Martha.

Protector de los ministeriales

Con una misa de acción de gracias y un desayuno, los agentes de la comandancia regional de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) en La Laguna, celebraron el día del Policía Ministerial y de San Judas Tadeo, su protector. En el acto se recordó a los dos agentes caídos la semana pasada y se hizo un llamado a trabajar en unidad.

Jesús Alberto Alejo Núñez, titular de la DEI en el estado de Durango, acudió a esta celebración, que se instituyó hace ya tres años y estableciéndose como su protector a San Judas Tadeo, por considerársele el santo de las causas difíciles.

“La Policía adoptó como patrono a San Judas Tadeo, es una tradición que ya existe al interior de la DEI y dado los hechos ocurridos creo que era importante realizar una convocatoria de unidad y de reflexión”, advirtió el funcionario estatal.

Leer más de Torreón

Escrito en: San Judas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hace 18 años que la familia Canelo Quiralte prepara reliquia para agradecer los favores recibidos por San Judas Tadeo. (Fotografía de Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 307336

elsiglo.mx