Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desde hace meses están ‘congelados’ nuevos reglamentos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

TORREÓN, COAH.- El Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) considera que ha habido un “estancamiento” en los Reglamentos del Municipio, ya que no se ha logrado aún la autorización del Cabildo sobre las normativas de Tránsito y Vialidad, de Anuncios, el Reglamento Interno del Ayuntamiento y el Bando de Policía y Gobierno.

Carlos Bustos Rodríguez, director del GEL, dijo que pese a que se trata de normativas que urgen en el Municipio, los regidores los han dejado de lado.

Marco Antonio Mora Varela, regidor de la comisión de Gobernación, señaló que desde hace cuatro meses están listos los reglamentos interiores del Ayuntamiento, de Tránsito y Vialidad, y el Bando de Policía y Gobierno, pero no han sido votados. Señaló que el proceso efectivamente está “estancado” pero no en las comisiones sino en la Secretaría del Ayuntamiento, pues desde el pasado 16 de agosto estaba contemplado que fueran votados en una sesión de Cabildo que se canceló y a casi un mes, no se han vuelto a agendar los reglamentos.

Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, reconoció que ya cuenta con los dictámenes que por unanimidad aprobaron los regidores por las tres normativas mencionadas, sin embargo, dijo que la aprobación en Cabildo se ha retrasado porque, una vez que ya dictaminaron las comisiones, comenzaron a llegar diversas propuestas adicionales de grupos organizados que solicitaron se incluyeran sus comentarios.

“Concretamente hay de Canacintra, del Consejo de Vialidad, del Consejo de Seguridad Pública, han llegado propuestas posteriormente, incluso del propio regidor del PRI, Shamir Fernández, y como hemos tratado de hacer esto con el mayor consenso posible, pues hemos buscado el mecanismo de incluir todas las propuestas que hay sobre el tema”, señaló.

El secretario dijo que “el tiempo se agotó, se dio el espacio a todo el que quiso opinar al respecto y que el tema ya fue muy discutido, las propuestas que tenían que llegar ya llegaron y será cuestión de que en los próximos días se agende en la sesión de Cabildo conforme lo instruya el alcalde y se pueda tomar una votación al respecto”.

Respecto al Reglamento de Anuncios, Pedro Ávila Aguilera, primer regidor del Ayuntamiento, dijo que éste ya fue turnado a la comisión de Gobernación y que en menos de 20 días estará en la Secretaría del Ayuntamiento, listo para ser agendado en Cabildo y que incluye cuestiones en términos de espacio, distancias, impactos publicitarios, seguridad e imagen urbana.

El regidor señaló que se hicieron diversas propuestas en términos de la seguridad, con multas que van de los 30 a 50 salarios mínimos, además de que no se podrán renovar las concesiones si no cuentan con póliza de seguro para daños a terceros y un peritaje especial por parte de las direcciones de Urbanismo y Obras Públicas para una total seguridad de que los espectaculares soportarán vientos superiores a los 80 kilómetros por hora.

También se estableció que los espectaculares no podrán estar a una distancia menor de 150 metros uno de otro, así como supervisión técnica en cuanto a los materiales utilizados en los anuncios, ya que se detectó que en ocasiones usaban elementos distintos a los que informaban.

El regidor explicó que la tardanza en la modificación de este Reglamento se debió a que fue necesario realizar múltiples reuniones con el consejo de anuncios.

“Entre las violaciones que se contemplan es por colocar pendones en lugares no autorizados, espectaculares sin permiso respectivo, se cuidó mucho de dar un rango de multas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no lo sancione, como nos está sucediendo con las multas por parquímetros y con el alumbrado”, comentó.

“Se hicieron adecuaciones en términos de seguridad y para cuidar un poco más la imagen urbana del municipio, aunque también con la Ley electoral vamos a tener una disminución de los anuncios porque la mayor parte se utiliza en la publicidad de los gobiernos y esto ya no se va a permitir”, expuso Pedro Ávila.

Marco Antonio Mora Varela dijo que el próximo reglamento que se abordará en comisión es el de Protección Civil, ya que esta dependencia labora con diversas carencias.

Pendientes

El Ayuntamiento tiene pendientes los siguientes reglamentos, que están próximos a ser sometidos al pleno.

-Reglamento de Tránsito y Vialidad.

-Reglamento Interno del Ayuntamiento.

-Bando de Policía y Gobierno.

-Reglamento de Anuncios.

FUENTE: Presidencia Municipal

Leer más de Torreón

Escrito en: reglamento vial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 297881

elsiglo.mx