Los vecinos de la colonia Rincón La Merced aún sufren por la presencia de arena en el suministro de agua potable.
TORREÓN, COAH.- Vecinos de la colonia Rincón La Merced aún sufren la presencia de arena en el servicio de agua potable, lo que ha generado más que inconformidad, enfermedades estomacales tanto en pequeños como adultos mayores.
Juan Omar Vélez es uno de ellos. Cuenta que desde hace más de cuatro meses han sufrido este problema, el cual además de enfermedades le ha generado gastos.
Explica que para evitar el consumo de agua potable, debe comprar agua purificada, pero para el uso diario, como para tomar un baño, lavar, entre otras actividades, debe instalar un filtro, el cual debe ser renovado cada semana, de lo contrario será imposible utilizar el agua de la llave.
“Cada semana me gasto como 70 pesos en los filtros, más el agua purificada que se compra para tomar cada tercer día para no enfermarnos”, dice.
Pero Norma Leticia Gutiérrez no ha corrido con la misma suerte. Es madre de cinco hijos, por lo tanto los gastos son mayores.
Comenta que en ocasiones es muy difícil contar con agua purificada todos los días, debido a otros gastos que debe liquidar, como es: la comida, la luz, la educación de sus hijos, entre otros.
“Cuando no tenemos agua purificada, los niños toman de la llave o bien vamos con las vecinas para que nos regalen un poco, pero ha sido difícil, pues cuando no hay agua purificada, de inmediato se enferman los niños de su estómago”, dice preocupada la mujer.
Casos como éstos, se han presentado en los últimos cuatro meses, tiempo del problema y en el que además, de acuerdo con los afectados, autoridades del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento no han dado solución, sólo promesas, “siempre nos dicen que están arreglando un pozo y que pronto se solucionará todo, pero nada pasa”, señala Martha de la Torre, vecina y ama de casa.
Ante la falta de atención por parte de las autoridades del Sistema de Aguas, los vecinos, como Juan Omar Vélez, están dispuestos a cavar zanjas para obtener agua directa de la red “quizás tenga menos arena y nuestro problema sea menor”, dice el quejoso, quien ha pensado “en hacer una mezcla con el agua y la arena y colocarla en el techo de mi casa mientras nos dan solución”.
PIDEN CELERIDAD EN OBRA DE COLECTOR
Comerciantes y vecinos del bulevar Constitución donde se realizan los trabajos de sustitución del colector sanitario, exigieron ayer al Simas que dé celeridad a las obras y realice una mejor planeación, ya que sin terminar un tramo, están abriendo otros, lo cual complica aún más los accesos a los negocios y viviendas.
Aseguran que aunque han pedido explicaciones a los trabajadores de la empresa constructora, para que les precisen los tiempos en que terminarán. “Ni ellos saben cuándo van a concluir y siguen abriendo cuadras, dejando agujeros en otras”, dijo la propietaria de un tradicional restaurante de comida naturista y quien se queja de que hay días en que sus ventas son de sólo 100 pesos, desde que se cerró la vialidad.
Así, no cesa la mortificación de los comerciantes en general porque sus ventas van hacia abajo en tanto que no saben cuándo terminará la obra. “Lo que no entendemos es por qué no cumplen lo que nos prometieron, de que se irían trabajando por cuadras cerrando los lugares, no tienen idea de la manera como nos están perjudicando”, comentó el dueño del restaurante El Bombero.
Los comerciantes quejosos aseguran que no permitirán que la obra de este colector se vaya hasta diciembre, pues significaría la muerte para sus pequeñas empresas. (Por Yolanda Ríos)