Ante la sistemática negativa de las autoridades municipales por urbanizar la colonia Javier Mina, ubicada al norte de Lerdo, el sector se asemeja a un poblado rural.
CD. LERDO, DGO.- Sin agua, sin drenaje, sin energía eléctrica y sin pavimento, viven los habitantes de la colonia Javier Mina, creada hace cinco años. Las autoridades municipales “se echan la bolita” y hasta el momento nadie les resuelve, pese a que la mayoría de los cerca de 50 colonos ya escrituró.
Laura Elena Flores y Mayela Morales Batres, dos de las afectadas, manifiestan que desde hace un año realizan las gestiones ante las autoridades municipales, e incluso ya conocen a los titulares de Desarrollo Social, Obras Públicas, Catastro y Contraloría, pues las han traído a vueltas y vueltas, pero hasta el momento no les resuelven nada.
“Rosario Castro nos prometió hace un año que antes de terminar su gestión nuestro problema estaría resuelto, pero ya se fue y la administración termina el mes entrante y todavía seguimos en las mismas”, dice Laura Elena, quien fue nombrada presidenta del Comité de Colonos.
Explican que cinco años atrás compraron los terrenos a la dueña, ubicados atrás de la colonia Castilagua y la mayoría realizó los trámites de escrituración para construir, sin pensar en el problema que tendrían, pues el Municipio no ha querido urbanizar.
“Ya han venido de distintas dependencias y todos ‘se echan la bolita’, pues dicen que una calle no está alineada en siete metros, en relación al otro fraccionamiento que se construyó y por eso no se pueden introducir los servicios hasta resolver ese problema”, dicen las quejosas.
El viernes pasado fueron las afectadas una vez más a la Presidencia Municipal, donde se entrevistarían con el regidor comisionado en Obras Públicas, quien les había prometido tenerles una respuesta, pero no lo encontraron.
“Si el alineamiento está mal, no es la culpa de nosotros. Lo que queremos es que las autoridades sean serias en su trabajo y no se dediquen a dar largas a los problemas que deben resolver”, dice molesta la presidenta de los colonos, quien tiene cuatro años viviendo en ese lugar con su familia.
“Desde que compramos con mucho sacrificio, nosotros mismos construimos poco a poco y no es justo que en la Presidencia Municipal nos pongan tantas trabas para introducir los servicios de urbanización.
Las calles de la colonia semejan un rancho, disparejas, sin cordonería ni pavimento, no obstante de colindar con otras colonias que cuentan con todos los servicios.
Indicaron que continuarán su lucha hasta que las autoridades municipales se pongan a trabajar, aunque temen que esta Administración Municipal le herede el problema a la próxima, “y será un volver a comenzar con los nuevos funcionarios”, dice Mayela Morales.